Aceite de oliva ecológico

por Green2
aceite de oliva 2

¿Has escuchado sobre el aceite de oliva ecológico y te has preguntado qué diferencia tiene con el aceite convencional? Entonces has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo te daremos toda la información que necesitas para responder cualquier posible duda que puedas tener sobre este tema.

Tener en cuenta la información que necesitas sobre el aceite de oliva te permitirá tener más claro cómo hacer disoluciones que sean efectivas según el tipo de mezcla que quieras crear para distintos beneficios estéticos o de salud que desees conseguir.

Contenido

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

Para darte toda la información que puedes llegar a necesitar lo primero que tienes que saber es que el aceite de oliva ecológico es aquel que ha sido hecho siguiendo todos los reglamentos sobre producción ecológica. Esta es la única forma de que un producto pueda ser considerado como ecológico.

Asimismo, estos reglamentos o lineamientos que se tienen que seguir para que el producto pueda ser considerado como un producto ecológico pueden crear cierta confusión, por lo que, a continuación, te explicaremos las principales diferencias que tienen con un producto convencional.

¿Cuáles son las diferencias entre un aceite de oliva ecológico y un aceite de oliva convencional?

Tal y como explicamos anteriormente, la mejor forma de saber en qué consiste un aceite de oliva convencional es tener claras cuáles son las diferencias que tienen con los productos convencionales.

Las diferencias se pueden ver en la forma de cultivar y manejar la oliva, sobre todo en los siguientes puntos:

Control de malas hierbas

Para que pueda considerarse como aceite de oliva ecológico no se puede utilizar herbicidas químicos para la eliminación de las malas hierbas.

Para hacerlo, algunos agricultores suelen pastorear rebaños de cabras u ovejas para que estos animales se encarguen de eliminar la hierba mala sin tener que recurrir a químicos.

Es decir, estas malas hierbas tienen que se eliminadas de forma natural para poder evitar cualquier posible complicación.

Control de plagas

De la misma forma que como sucede con las malas hierbas, en la agricultura ecológica no están permitidos los plaguicidas o pesticidas para poder eliminar las plagas. Para poder deshacerse de las plagas se tienen que utilizar métodos alternativos, como es el caso de depredadores naturales, trampas físicas o cultivar variedades de olivo que sean más resistentes.

Algunos otros agricultores también hacen uso de tratamientos térmicos. Asimismo, tampoco podemos olvidar el hecho de que existen algunos productos de origen natural, vegetal o microbiano que pueden ser muy útiles para evitar o deshacerse de plagas.

El uso de abono

En cuanto al uso de abono, como ya te estarás imaginando, está prohibido el uso de fertilizantes químicos o sintéticos. De esta forma, sólo pueden utilizarse abonos orgánicos de origen natural, ya sea que tengan un origen vegetal (composta) o animal (estiércol).

Esto puede variar dependiendo de un agricultor a otro, pero lo importante es que sea abono orgánico, ya que de lo contrario el producto no podrá considerarse como ecológico u orgánico.

aceite de oliva

Medidas que se deben de seguir durante la producción de aceite de oliva ecológico

Además de los puntos que hemos mencionado anteriormente, hay una serie de medidas importantes que se deben de seguir para asegurar una producción ecológica:

  • Durante el proceso de elaboración, la masa del aceite, la aceituna y el aceite tienen que estar en contacto goma alimentaria (cintas de trasporte), acero inoxidable y resinas alimentarias. Estas medidas de seguridad y calidad son completamente necesarias.
  • Es necesario realizar controles analíticos sobre los residuos de cualquier pesticida para garantizar que el aceite de oliva se encuentre completamente libre de ellos.
  • Se tiene que utilizar aceituna ecológica y seguir una producción integrada para poder garantizar un buen control en la trazabilidad, pudiendo así controlar cuando se muele cada uno de los distintos tipos de aceitunas que sean utilizados.

¿Por qué deberías optar por un producto ecológico en comparación a uno convencional?

Hay alguna razones básicas o principales por las que creemos que comprar un aceite de oliva virgen extra es una mejor opción que comprar un producto convencional:

  • Mejorar tu salud y la calidad de los alimentos: sin duda alguna al consumir un aceite de oliva extra virgen puedes estar seguro de que el alimento que estás consumiendo no contiene ningún tipo de contaminante, pesticida o químico que pueda afectar la calidad del producto o incluso tu salud.
  • Contribuir a la sostenibilidad: en caso de que quieras hacer lo posible para evitar daño al medioambiente, sin duda alguna comprar productos ecológicos es una de las mejores formas de apoyar la sostenibilidad y no fomentar el uso de químicos y productos contaminantes que afecten la calidad de la tierra.

¿El sabor que tiene un aceite de oliva ecológico es mejor al que tiene un producto convencional?

En realidad, cuando se habla de dos productos de calidad, un aceite de oliva ecológico y un aceite de oliva convencional, no se puede distinguir una diferencia en su sabor.

Como ya mencionamos anteriormente, los procesos que se deben realizar para que un producto sea considerado como ecológico no están relacionados al sabor.

Así que los motivos por los que los productos ecológicos son una mejor opción son aquellos que mencionamos anteriormente, más allá de si tiene un mejor sabor o no.

¿Los productos ecológicos y orgánicos son lo mismo?

Para terminar, responderemos una de las dudas más comunes que suelen tener las personas en comprar productos ecológicos y orgánicos.

En algunos países puede haber algunas diferencias leves durante el proceso para determinar si puede decir “ecológico” u “orgánico/biológico” en su etiqueta.

Sin embargo, en la mayoría de los países estas palabras hacen referencia al mismo proceso de elaboración en el que se evitan productos químicos.

Teniendo en cuenta esta información ya deberías de tener mucho más claro qué es el aceite de oliva ecológico y por qué puede ser una buena opción para ti y para tu familia. Como mencionamos, la diferencia de calidad no está en el sabor, sino en la falta de químicos y pesticidas en el producto.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies