Bolsas biodegradables

por Pachus
bolsas orgánicas

El planeta tierra está expuesto a diversos componentes contaminantes, y el plástico es uno de los princípiales contribuyentes. Sin embargo, las bolsas biodegradables cambiaron el panorama del uso de estas unidades para transportar alimentos del supermercado al hogar. Pero, ¿realmente están ayudando al medio ambiente?

Aunque los usos están claros, todavía existe mucha incertidumbre en relación a las bolsas biodegradable. Sin embargo, es indudable que dan una sensación cálida de que mejoran el uso de las bolsas. Ya que, el proceso de descomposición sucede de una forma más rápida. Al menos comparado con otras alternativas.

Ante tal situación, hemos decidido hablar sobre qué son las bolsas biodegradables, cómo funcionan, qué es lo que hacen y cuál es el panorama inherente a su uso. Estos productos rompen la barrera de descomposición, sin manteniendo la vida silvestre a salvo. Conocer sobre estos productos, te mantendrá informado sobre la actualidad medioambiental.

Contenido

¿Qué son las bosas biodegradables?

Las bolsas biodegradables son alternativas eco-amigables, elaboradas de productos vegetales, como aceite o soja, que se descomponen en un periodo de tiempo más corto en relación a los plásticos sintéticos. Se deterioran por la exposición a la luz solar y al contacto con otros elementos naturales, como el agua.

bolsas biodegradables

Son bolsas sostenibles, también llamadas bio-bolsas, que ayudan al medio ambiente en términos de contaminación y reciclaje. Volviéndose popular en todo el mundo, y comercializándose mundialmente como un producto ecológico de calidad que todos deberían probar en sus hogares.

¿Qué quiere decir biodegradable?

Cuando hablamos de biodegradable nos referimos a un proceso biológico donde intervienen algunos micro-organismos, como las bacterias, para descomponer una sustancia en concreto. Dicha sustancia se va fundiendo poco a poco en la naturaleza, hasta que deja de estructura original y volviéndose biomasa para la tierra.

Es un proceso que ocurre con sustancias naturales del planeta, y que no se ve en el sintético, o productos químicos industriales. Sin embargo, gracias a la investigación en el campo ecológico, se ha logrado replicar el proceso a tal punto que ya vemos la presencia de bolsas no-contaminantes de mismo desarrollo.

¿Cómo se usa una bolsa biodegradable?

La bolsa biodegradable debe usarse de la misma forma en la que se emplea la bolsa de plástico. Para trasladar objetos en el supermercado y para ir de compras al centro comercial. Sin miedo a que, le ocurra algo o no soporte el peso. Están fabricados para soportar carga y fungir como bolsas completamente normales.

La única recomendación en este caso, es que no la desecharlas al primer uso. Ya que son re-utilizables para diversos objetivos. Una vez que llegues del supermercado la puedes doblar y guardar para próximas compras. De hecho, el proceso de descomposición, a diferencia como piensan algunos, no ocurre en el hogar, ni mucho al instante.

Beneficios de la bolsa biodegradable

En este apartado hablaremos sobre cuáles son los beneficios asociados al uso de una bolsa biodegradable.

Menor contaminación

Evidentemente, la primera ventaja asociada a la bolsa es la de menor contaminación en el medio ambiente. Para entender mejor este aspecto, hay que entrar en contexto. La industria del plástico es de las más contaminantes. Sobre todo las que no son re-utilizables.

Terminan en vertederos y dañan el medio ambiente porque tardan demasiado en descomponerse. De hecho, podrían pasar siglos hasta que se logre descomponer por completo. En cambio, las bolsas biodegradables, fabricadas de material vegetal, hace totalmente lo contrario.

bolsas biodegradables para el hogar

No involucra procesos químicos, tampoco pasan por un periodo de fabricación sumamente contaminante para la capa de ozono. El tiempo en descomponerse es menor, y no se adhiere a los vertederos. Por lo que, sin duda alguna, es mejor como producto de bolsa para fines ecológicos.

Se recicla

Las bolsas poseen una huella de carbono más baja que reduce el CO2. Pero, lo realmente importante es el material con el que se elabora, que puede re-utilizarse para fabricar nuevas bolsas. De hecho, en algunos países, se específica dónde botar las bolsas para poder utilizar el material en la re-elaboración. Lo que implica un costo de preparación menor.

Son más económicas

Estas bolsas implican un costo de adquisición menor a diferencia de las sintéticas. Al comprar unas cuantas eco-bolsas te estás ahorrando dinero. Sobre todo para esas personas que siempre andan atentos a comprar artículos de valor a un módico precio.

Apoyan la causa del medio ambiente

Apostar por las bolsas biodegradables es impulsar una campaña que, desde hace mucho tiempo, se está tratando de calar en la sociedad. Comparar una bolsa biodegradable es aportar un grano de arena para la lucha contra la contaminación.

¿Cuál es la verdad sobre las bolsas biodegradable?

Aunque se ha popularizado en los últimos años, todavía existen algunos críticos que no se encuentran satisfechos con las bolsas biodegradables. El principal motivo es que, mientras no se descompongan, siguen siendo agentes contaminantes. Periodo que oscila entre los 2 y 3 años de descomposición.

En otras palabras, no se puede tirar la bolsa y esperar que milagrosamente se descomponga. Todavía hay algunos factores que tienen que intervenir, como es el caso de la temperatura y el ambiente. Si las colocas en el vertedero como está, solo estarás agraviando el problema.

Bolsas compostables vs Bolsas biodegradables

Un error que cometen algunas personas es creer que las bolsas compostables y las biodegradables son el mismo producto. Cuando no es así y tienen diversas características que lo separan al uno del otro. Empezando por los tiempos de degradación. En el que, en el compostable ocurre de manera más rápida, pero con una condición.

biodegradables bolsas

Luego tenemos la forma de la descomposición, que no son las mismas. La compostable se deteriora en nutrientes y biomasas luego de estar en exposición a la luz solar o el agua. Mientras que el biodegradable se descompone en micro-organismos, de los cuales, de los cuales, a veces, ni se obtiene un abono.

Por último, pero no menos importante, es que en la descomposición de las biodegradables no interviene el hombre. Sino que ocurre naturalmente, con sus periodos de tiempo respectivo. Por otro lado, en las compostables, es necesario que el hombre intervenga para reducir el periodo de descomposición.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies