Bosques caducifolios

por Pachus
bosques caducifolios

Los bosques caducifolios forman parte de los distintos tipos de biomas –aglomeración de fauna, flora y condiciones climáticas que se combinan entre sí-, que se distribuyen en los extremos de los continentes en el planeta tierra. Con un grado de aparición mayor en Europa, específicamente en las zonas del centro y el oeste.

Presentan una polivalencia climática impresionante, variando entre zonas templadas y tropicales. Ideal para el crecimiento de plantas y árboles de hojas anchas que luego descienden debido a los cambios de temperatura. De hecho, ese elemento es lo que lo ha hecho tan famoso entre los bosques del mundo.

Pero, ¿qué son realmente? Tendrás que quedarte con nosotros hasta el final del artículo ya que hablaremos sobre estas masas vegetales llamativas que, con las condiciones correctas, ofrecen un espectáculo natural. Hablaremos sobre qué son, cuáles son sus características y finalmente daremos un repaso por la flora y fauna característica de la zona.

Contenido

¿Qué son los bosques caducifolios?

Los bosques caducifolios son biomas naturales del planeta tierra que albergan una diversidad florar y animal maravillosa. Se desarrollan en zonas templadas dominadas por angiospermas y una variedad importante de precipitaciones y cambios en la temperatura.

que son los bosques caducifolios

Sin embargo, lo realmente importante de los bosques caducifolios son los procesos naturales que atraviesan en las temporadas de otoño e invierno. Lo que los han convertido en un espectáculo visual orgánico y llamativo.

Como bien se señaló anteriormente, se ubican en los extremos de los continentes, siendo Chile y Estados unidos en América. Japón, China y Corea en Asia; y el centro de Europa. Algunos con altas presencias mientras que otros han desaparecido por completo por la intervención del hombre.

Características de los bosques caducifolios

Los bosques caducifolios tienen características que los diferencian de otros bosques en el mundo. Aquí hablaremos de los elementos más importantes inherentes a este bioma del planeta tierra.

  • Terminología. La palabra ‘caducifolios’ proviene del latín y, en su traducción al castellano, se refiere a la caída de las hojas. Esto debido a un proceso natural que ocurre entre temporadas para adaptarse a las variaciones bruscas de temperatura.
  • Hojas anchas. Los árboles que se encuentran en la masa vegetal de los bosques caducifolios poseen hojas anchas que fácilmente se desprenden cuando llega el otoño. Algunos ejemplos de árboles de hoja anchas que encontrarás en este bioma son: arces y robles.
  • Clima templado. El clima tradicional de los bosques caducifolios son templados, variando en la época del año. Sin embargo, es normal que las corrientes de aire sigan siendo relativamente frías, especialmente en la parte occidental del planeta. En definitiva, dominan las precipitaciones bajas y temperatura serena.
  • Buenas provisiones de agua. Como se esperaría por las condiciones climáticas, los bosques caducifolios se ven bien abastecidos de presencia marina a través de corrientes de agua que circulan por la masa vegetal. Esto es beneficioso para los suelos ya que se vuelven más fértiles y productivos.

¿Qué ocurre con los bosques caducifolios?

Superficialmente te hemos mencionado qué ocurre en este tipo de bosques: los árboles y arbustos pierden sus hojas en una época determinada del año. Pero, ¿eso es todo? La respuesta es: no. Todavía hay más elementos que influyen en la pérdida del follaje.

En primer lugar, los bosques caducifolios atraviesan tres estaciones: otoño, invierno y primavera. Puedes considerarlo como una fase con cambios y adaptaciones naturales por parte de los arbustos y los árboles. El proceso cíclico obliga a la supervivencia, debido a la baja y alta temperatura correspondiente.

En segundo lugar, cada estación juega un papel fundamental en el follaje de los árboles y arbustos. Cuando llega la temporada de otoño las hojas empiezan a descender lentamente al suelo. Convirtiéndose en materia orgánica para los suelos. Este proceso responde a la preparación de los árboles para la llegada del frío.

bosques caducifolios en el mundo

Finalmente, cuando aparece el invierno, los arbustos y árboles no tienen hojas en sus picos. Esto es necesario ya que así mantienen sus niveles de agua estables. Sobreviviendo eficazmente a la dificultad de encontrar alimentos. Finalmente, cuando el invierno ha acabado empieza el proceso de crecimiento de las hojas. Volviéndose nuevamente en un bioma verde y majestuoso.

Fauna de los bosques caducifolios

Con todas las condiciones mencionadas, ya te harás una idea de los tipos de animales que frecuentan estas masas vegetales. Evidentemente no pueden ser otros más que aquellos que se adaptan a las condiciones climáticas. Solo dos tipos de animales sobreviven: los que migran para otro tipo de bioma y los que entran en hibernación mientras acaba el paso de la estación más fría del año.

Dicho esto, es importante aclarar que están repartidos por diversas zonas de los bosques, encontrando el mejor lugar para retirarse rápidamente o para encontrar una zona donde aislarse, como las madrigueras. Mientras que los anfibios como sapos y salamandras aprovechan los suelos fértiles, los pájaros migratorios como gansos y gavilanes deambulan por el reino vegetal hasta que se retiran.

En el caso de los animales que son capaces de aislarse cuando llega el invierno, tenemos a los mapaches. Insignias aclamadas de los bosques caducifolios. También bovinos y castores. Estos animales se retiran a sus madrigueras mientras sobreviven con los alimentos que recolectaron en todo el año. Finalmente, se han presenciado diversas serpientes y algunos felinos.

Flora de los bosques caducifolios

Finalmente tenemos a los árboles, plantas, arbustos y flores que frecuentan en los bosques caducifolios. Por un lado, los árboles son del tipo que pierden su follaje en la época de otoño y lo recuperan en la primavera cuando ha pasado el frío.

Presentan un tipo de hoja ancha que se cae para convertirse en materia orgánica, mientras que desarrolla troncos fuertes capaces de resistir el frío. Ejemplos de estos árboles son: arces, robles y abedul. Por el lado de las flores no hay mucho que agregar.

bosques caducifolios en invierno

No crecen demasiado, difícilmente superan las temporadas de invierno, pero gracias a que el suelo de los bosques es fértil, crecen rápidamente en primavera para enverdecer el panorama del bioma. Las flores de tipo silvestre son las únicas que podemos encontrar.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies