Calderas de biomasa

por Pachus
caldera biomasa

Las calderas de biomasa son unidades tecnológicas y ecológicas que se presentan como una alternativa a los modelos tradicionales que funcionan mediante la quema de combustible, como gas natural o propano. Presentan diversos tipos, tamaños, estilos y precios, sin embargo, suelen ser más baratos en comparación a otros sistemas de calefacción para un hogar.

Para entender qué son las calderas de biomasa y cómo funcionan hay que conocer la fuente de su energía: materia orgánica. En el mundo se depositan en los vertederos más de 8 millones de toneladas de madera que, afortunadamente, son usados para la caldera con la finalidad de generar calor y aumentar la temperatura del agua. Siendo conocido como la fuente energía principal de los calefactores de biomasa.

En el siguiente artículo hablaremos sobre un producto que ha evolucionado a través del tiempo y no deja de sorprender. En especial a esos consumidores que andan en busca de los mejores productos ecológicos para el hogar. Si te preocupan los cambios bruscos de temperatura y la llegada del invierno, esta información es para ti. Contar con una unidad de calefacción es esencial, pero hay que escoger los mejores. ¡Veamos cuáles son!

Contenido

¿Qué son las calderas de biomasa?

Las calderas de biomasa son unidades que generan calefacción mediante la emisión de vapor a través de los radiadores. Son similares a las calderas tradicionales, aumentando temperatura del sistema de agua y proporcionando la fuente de calor con la gestión de un termostato.

comprar calderas de biomasa

Sin embargo, la diferencia radica en la fuente de energía que se utiliza para hacer funcionar al quemador. Mientras que las unidades convencionales usan algún tipo de petróleo, en especial gas, para producir el calor necesario, las calderas de biomasa encuentran su energía mediante productos ecológicos reciclable.

Pellets de madera, troncos, materiales biológicos y astillas, son solo algunos ejemplos de las fuentes de alimentación que utilizan las calderas de biomasa para funcionar. Diferenciando, y mucho, los beneficios en términos ambientales. Tal es el caso de la reducción de la emisión de CO y el gasto de energía innecesaria.

¿Cómo funcionan las calderas de biomasa?

Las calderas de biomasa son unidades intuitivas que queman el material biológico y emiten el calor resultante para distribuirlo mediante los sistemas de calefacción de una vivienda o de una infraestructura industrial. Para los que tienen alguna noción sobre las calderas, no notarán diferencia en la calidad del producto, pero sí en la eficiencia del mismo. Con resultados más ahorrativos y conservadores.

En el mismo orden ideas, para poder emitir y quemar las materias biológicas, existen dos opciones: alimentarlo de forma manual o alimentarlo de forma automática. Este último es mediante la combinación de las calderas con una tolva de alimentación de productos como madera o pellets.

Ahora, entrando en la forma de emitir calor, el gas caliente resultante de la quema de la materia biológica atraviesa un conducto a través de un intercambio de energía que aumenta la temperatura del agua en un sistema de conducto, o emite aire en una unidad de calefacción central de la propiedad.

Cabe acotar que las calderas de biomasa sostienen un exceso de calor que se almacena en el tanque térmico o en un recipiente de compensación. Mientras que, dependiendo del modelo, se puede limpiar solo con solo apretar un botón de reducción de cenizas.

¿Cuánto cuesta una caldera de biomasa?

Como te mencionamos anteriormente, la caldera de biomasa es un producto más barato en relación con otras alternativas, como las calderas de combustión o las calderas de propano. La razón detrás de este acontecimiento es que el petróleo, gasoil y gas es más caro de acuerdo a los mercados internacionales. Mientras que las materias orgánicas suelen ser productos de reciclaje que terminan en vertederos.

comprar calderas biomasa

Para tener una idea de lo que cuesta una caldera de biomasa podríamos dar una oscilación de costo, que es: mínimo de 5.000 euros y máximo de 20.000 euros. Sin embargo, el ajuste del precio depende del tipo de caldera que elijas teniendo en cuenta que es un nicho completo de mercado con diversos competidores, el combustible que optes y el tamaño de almacenamiento de la caldera.

Calderas de biomasa vs Calderas convencionales

Las calderas de biomasa tienen una eficiencia promedio de 91%, dependiendo del modelo de la caldera y las características inherentes del producto. Por otro lado, las calderas que trabajan mediante gas o petróleo, tienen una calificación similar entre 89-91% de eficiencia. Concluyendo que ambos tipos tienen buen rendimiento.

En cuanto al inventario de combustible para alimentar a las calderas, en el caso de las de biomasa tendrás que gastar en materia orgánica de vez en cuando. Algunos necesitan reabastecerse cada 4 días. Y, mientras más grandes sean, menor es el tiempo en que requieren de combustible. En cambio, los de gas son de conexión única y luego no tendrás que preocuparte. Porque la fuente viene directamente de la calle.

En términos de tamaño, no hay mucha diferencia, ya que vienen en diversos estilos. Unos más pequeños que otro. Sin embargo, se recomienda instalar la caldera de biomasa cerca de un suministro o tolva de combustible para que no tengas que andar reabasteciendo continuamente. Por otro lado, los de gas sí o sí han de estar donde se encuentre una tubería de gas, o si no, no funcionará.

¿Qué tener en cuenta al comprar una caldera de biomasa?

Antes de comprar una caldera de biomasa, es necesario que tengas en consideración algunos elementos, empezando por la instalación. Este aspecto requiere de una inversión extra, en caso de que tengas que colocar toda la unidad con su respectiva tolva de alimentación de madera.

mejores calderas biomasa

Complementando el punto anterior, también debes evaluar las marcas disponibles en el mercado, ya que no todas las calderas de biomasa son de calidad. Elige una buena marca con trayectoria en el mercado para te garanticen al menos unos cuantos años de rendimiento al más alto nivel.

Por último, te recomendamos solicitar una cotización de precios a diversos proveedores de las calderas para que tengas una idea del costo. Así sabrás cuánto cuesta una caldera de biomasa sin que te puedan robar dinero.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies