Estropajo ecologico

por Pachus
estropajo ecologico

¿Buscando una alternativa a las esponjas de plástico? Un estropajo ecológico, sustentable y amigable con el medio ambiente es la solución a los problemas del hogar. Hoy en día todos quieren llevar una vida más sana, apostar por productos sin químicos y registrarse en  un proyecto de conservación ambiental que cada vez gana más adeptos.

Teniendo en cuenta que la industria del plástico es uno de los más contaminantes del mundo, y que la mayoría de las unidades terminan en vertederos donde tardan años en descomponerse, es momento de pensar en otros productos. Tal es el caso de los esponjas eco-amigables, unidades a base de origen vegetal, 100% reutilizable y que hacen un buen trabajo en la limpieza de los utensilios de comida.

Pero, ¿qué es un estropajo ecológico? ¿de qué está hecho? Ahondaremos en las diversas opciones saludables que existen para las esponjas, dándole respuesta a esas y más preguntas relacionadas al tema. Estaremos de acuerdo en que, mientras más sostenible y duradero sea el producto, mucho mejor para nosotros y el planeta. Por eso te invitamos a que nos acompañes hasta el final porque este artículo te ayudará en diversos aspectos.

Contenido

¿Qué es un estropajo ecológico?

Un estropajo ecológico es una esponja de origen vegetal, fabricado con materiales naturales, dejando a un lado el plástico y los ingredientes químicos que se utilizan en los productos tradicionales. Usualmente se obtienen de vegetales, sin procesos tóxicos y que hacen un buen trabajo fregando las vajillas y los cubiertos del hogar.

estropajo biodegradable

A diferencia de la opinión popular, los estropajos son productos de calidad, que pueden pasar años dando un rendimiento alto. Forman parte de los accesorios sostenibles a tener en casa, resolviendo los problemas principales del lavado convencional, como es el caso de la eliminación de los microbios en las superficies.

¿Por qué usar un estropajo ecológico?

Para entender la importancia del estropajo ecológico, primero hay que entrar en contexto. Las alternativas comerciales, amarillas y verdes teñidas químicamente, incorporan plástico contaminante. Son baratas, compactas y desechables, que usualmente terminan en el mar.

Aunado a lo anterior, incorporan químicos peligrosos como pesticidas; produciendo microfibras altamente toxicas que son tragadas por las criaturas marinas, como los peces. Los cuales terminan muriendo y arruinando los ecosistemas y hábitats naturales en el proceso.

Por otro lado, las esponjas vegetales son opciones naturales, compostables y biodegradables. No incluyen tóxicos y microfibras contaminantes que dañan a los animales ni destruyen los hábitats de las criaturas marinas. Se pueden re-utilizar para crear otros productos y tardan menos tiempo en descomponerse, hasta se puede incinerar.

Poseen propiedades anti-bacterianas y eliminan los hongos y bacterias que se adhieren al metal y vidrio. También incluyen otras propiedades como anti-oxidantes, que, en ocasiones, son buenas para limpiar al cuerpo de las células muertas.

¿Cuál estropajo ecológico comprar?

No existe un solo estropajo ecológico, sino varios, y hemos decidido recomendarte diversas opciones para desechar de tu casa a las opciones de plástico contaminantes. ¡Veamos cuáles son los mejores!

Estropajo de Luffa

La Luffa es una planta perteneciente a la familia del calabacín que arroja un fruto similar a un pepino. Una vez que madura, y se encuentra totalmente verde, se coloca lejos de la luz envuelto con periódico para obtener una fibra estética de color marrón que se usa como esponja para el hogar.

esponjas ecologicas

Aunque gran parte de sus beneficios están asociados al cuidado de la piel, la comunidad verde está de acuerdo en que, funciona bien para las vajillas y productos que requieren un lavado con desinfectantes. Es fuerte, no se seca al  tener contacto con agua y contiene propiedades anti-bacterianas.

Esponjas vegetales ecológicas

Estas esponjas están relacionadas con la Luffa, pero también pueden provenir de otros frutos similares al pepino. Mediante una preparación minuciosa, se crean texturas de estropajos que se secan y se convierten en esqueletos de plantas fibrosos; excelentes para usar en el hogar para fines de higiene.

Se consideran productos naturales, compostables y biodegradables que se adhieren al acero para eliminar las bacterias y la suciedad. Son suaves, pero no lo suficiente como para desecharse a los días. Además de su uso como limpiador de vajillas, también se puede usar como exfoliante corporal en una deliciosa lucha.

Estropajo de Cáñamo

El cáñamo es un material resistente, de calidad y que funciona para repelar a las plagas sin la necesidad de recurrir a pesticidas. Se da bien en ambientes tropicales y subtropicales, no requiere de mucha agua y con los nutrientes del suelo bastan para que se desarrolle. Al igual que sucede con las opciones mencionadas anteriormente, deben madurarse y luego secarse para cortar en pequeñas fibras. No existe ningún tipo de plástico en las esponja y se adhiere a la cocina a la perfección.

Estropajo de celulosa

El estropajo de celulosa es una unidad de limpieza que incluye fibras de madera. Es un material poco corrosivo, ergonómico, cuya fabricación no incluye tóxico ni incorpora materiales sintéticos para su uso. Está libre de plástico o cualquier material que podría arruinar su característica biodegradable.

Sin embargo, al buscar un estropajo de celulosa debes tener cuidado, ya que algunas industrian lo etiquetan como un producto ecológico, cuando no es así. Incluyen poliéster que arruina su composición y es contaminante. Solo debes seleccionar aquellos que son 100% a base de madera.

Estropajo Marino

Pocos conocen que, en la historia de la humanidad, las esponjas marinas fueron de las primeras usadas por los hombres. No podríamos asegurar que son 100% veganas, ya que cosechan en granjas acuáticas. Pero sí son productos poco contaminantes y con un impacto menor en el medio ambiente.

que es un estropajo ecologico

En cuanto a su textura, es suave y absorbente, sobre todo con el agua. Elimina los micro-organismos de las vajillas, limpia el desorden de las superficies e incluso puede incursionar a otras áreas, como la limpieza de los automóviles. Son compostables, por lo que se pueden re-utilizar o eliminar naturalmente.

Estropajo de silicona

Las esponjas de silicona se caracterizan por la suavidad de agarre y su buen funcionamiento en la cocina. Alabados como buenos eliminadores de bacterias, tienen una larga vida útil y no debes preocuparte porque se deteriore, ya que la silicona es de los materiales más resistentes del mundo. La parte ecológica de esta esponja es que se puede reciclar una vez que termines con ella.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies