La cebada es un cereal de la familia de las gramíneas que tiene un gran número de propiedades y puede aportarte muchos beneficios. En este artículo vamos a contártelos todos. Para que compruebes por ti mismo todo lo que puede aportarte, también te diremos cómo prepararla. Porque además de encontrarla en bebidas alcohólicas como la cerveza, también es un importante ingrediente de muchos platos.
Contenido
La cebada: beneficios y propiedades
Lo cierto es que este cereal tiene un muy alto valor nutritivo, y es rico en vitaminas y minerales. Vamos a empezar por sus beneficios nutricionales, que los tiene, y muchos, además. Entre otras cosas, tiene vitamina B, colina, ácido fólico y vitamina K. A la hora de consumirla, lo mejor es en comprimidos o en polvo.
Para la salud
También es una gran fuente de magnesio, fósforo y potasio, así como en oligoelementos como el azufre, el hierro, el cinc, el cobre, el cromo, el manganeso, el selenio o el yodo. Asimismo, contiene unas sustancias llamadas tocotirenoles, que son inhibidoras y controlan el colesterol «malo».
El germen de la cebada contiene una sustancia que se llama hodeína y que actúa como un antiséptico intestinal. De hecho, es muy aconsejada como remedio para la colitis, el cólera, la diarrea y diversas infecciones. Gracias a su alto contenido en fibra soluble, es también es de gran ayuda cuando hay problemas de estreñimiento. La fibra soluble de este cereal protege las mucosas intestinales irritadas.
Asimismo, favorece el correcto funcionamiento del colon y del intestino. Mantiene el estómago limpio, facilitando el movimiento fecal. Esto resulta muy importante a la hora de evitar las hemorroides y algunos tipos de cáncer como el de colon.
Los alimentos que incluyen la cebada son muy recomendados en épocas de crecimiento y cuando se tienen estados carenciales de nutrientes. Para recapitular un poco, estos son algunas de sus principales beneficios y propiedades de este cereal:
- Emoliente
- Reconstituyente
- Diurético
- Digestivo
- Desintoxicante
- Antiinflamatorio
- Tónico
- Laxante
- Alcalinizante
- Antiséptico
La cebada: aliada de belleza
La cebada tiene una gran cantidad de selenio. Esto protege la piel de los daños que causan los radicales libres a la vez que contribuye a que tenga una mayor elasticidad. También es muy usada para ayudar a que el cabello crezca fuerte y se fortalezca cada vez más, pues las proteínas que contiene son muy beneficiosas para la queratina.
Cómo hacer agua de cebada
Como habrás visto, consumir cebada tiene muchas ventajas. Para que puedas comprobarlo por ti mismo, vamos a contarte cómo puedes preparar «Agua de cebada».
Ingredientes
- 150 gramos de granos de cebada.
- Un litro de agua.
- 1 cucharada de edulcorante.
- Un trozo de piel de limón.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 1 ramita de canela.
Preparación
- Sumerge los granos de cebada en agua y déjalos en remojo durante un cuarto de hora. Escurre bien y resérvalo.
- Ahora, en un cazo, añade el litro de agua y la cebada y ponlo al fuego mínimo. Ahora, incorpora al agua la rama de canela y la cáscara de limón.
- Deja que todo se cueza a fuego lento durante unos 35 minutos.
- Cuando pasen, apaga el fuego y deja que todo se enfríe.
- Cuando esté todo frío, ya puedes meter el contenido en una botella que podrás guardar en la nevera. Y listo, ya tienes la bebida para cuando quieras echar mano de ella.
También te puede interesar: Consejos para tener una relación amorosa sana