¿La red 5G contamina? ¿Es perjudicial para la salud?

por Pachus
red 5G

La red 5G ha llegado para quedarse como la nueva alternativa en las telecomunicaciones. Se posiciona como una tecnología de alta gama, para los dispositivos móviles de la nueva generación y que, entre otras cosas, ofrece velocidades de navegación nunca antes vistos. Estando presente en algunos países, como Reino Unido.

Solo hace falta realizar una rápida búsqueda en la web para darte cuenta de todos los beneficios que tiene la red 5G. Con la promoción que se le ha dado en los últimos años, vendiéndose como el nuevo estándar inalámbrico y con una mejora de al menos 10 veces más que la red actual en términos de rendimiento, seguramente los más aficionados de este tipo de nicho se encuentran con la boca abierta.

Pero, ¿cuál es todo el revuelo que envuelve a la red 5G? Algunos insinúan que es dañino para la salud, mientras que otros, más conspiranoícos, afirman que produce cáncer y es una medida del gobierno para reducir a la población. Con la finalidad de esclarecer todo lo referente sobre la red, hemos decidido crear este artículo. Hablaremos sobre qué es la red 5G, qué se dice sobre ella y finalmente cuál es la realidad.

Contenido

¿Qué es la red 5G?

Antes de siquiera hablar sobre las cosas malas que se dicen sobre la red 5G, primero hay que definir qué es y qué es lo que ofrece en términos de conexión y rendimiento de navegación. La red 5G es la nueva apuesta que sustituye a la versión anterior estrenada en el año 2009, la 4G.

ventajas de la red 5G

Y aunque llegó en el año 2018, no se expandido en todo el mundo. Consiste en un sistema de navegación que ofrece un incremento importante en la velocidad, tomando como relación la versión anterior. Satisfaciendo las necesidades comunicacionales de los usuarios en el proceso. También viéndose una mejora en la latencia, cobertura, conexión y duración de la red. Igual te invitamos a revisar más detalles sobre 5G para entender el panorama completo.

¿Por qué hay preocupación sobre la red 5G?

La preocupación que existe inherente a la red 5G se debe en gran parte por la forma en que funciona. Ya que las señales de la red son trasmitidas mediante ondas de radio, un conjunto de emisiones que siguen la filosofía del espectro electromagnético. Usualmente desde un mástil o una antena hacia el dispositivo móvil.

Si tienes alguna noción sobre las emisiones electromagnéticas, sabrás que existe una radiación inherente a las transmisiones. Esto es algo que ocurre con todas las señales, como la televisión y la radio. La red 5G no escapa del espectro, y debido a que emite frecuencias más altas que las versiones anteriores, existe una preocupación de una difusión de radiación peligrosa. También hay que tener en cuenta que las antenas o mástiles se encuentran muy cerca del suelo y las personas.

¿Qué se dice sobre la red 5G?

Habiendo aclarado el punto de origen de la preocupación sobre la red 5G, es momento de hablar sobre el boca a boca. O lo que se dice sobre la red comunicacional. En primera instancia, antes de su asentamiento, existía una preocupación sobre la salud, quienes afirmaban que era propenso a desarrollar diversos tipos de cánceres.

problemas de la red 5G

Por otro lado, encontramos las publicaciones, artículos y contenidos audiovisuales en la web que halan sobre el potencial daño de la radiación de radiofrecuencia de la red  5G que podría dañar considerablemente el ADN. Causando un daño oxidativo en las células. Lo que, en términos médicos, podrías desembocar en un envejecimiento prematuro, desequilibrar el metabolismo células e inducir a algunas enfermedades como el estrés.

¿Qué hay de verdad sobre la red 5G? ¿Realmente contamina?

Bien, en este punto, ya cualquiera podría pensar que la red 5G es un problema a tener en cuenta. Incluso la Organización Mundial de la Salud tuvo algo que decir al respecto. Pero, ¿qué sucede realmente con la red de telecomunicaciones? Aquí las respuestas:

En primer lugar es cierto que las estaciones y antenas de la red 5G emiten radiaciones, como gran parte de las telecomunicaciones. Sin embargo, de acuerdo a la ICNIRP, una organización que estudia las emisiones de las radiaciones, el nivel radiofrecuencia emitida es tan pequeña que no se puede afirmar un peligro latente.

En segundo lugar, tenemos a las estaciones o antenas que se utilizan para emitir las señales de 5G. Son pequeñas farolas, con un tamaño tan compacto, que se pueden poner en un tejado o en la calle. Lo que, evidentemente, se encuentra más cerca de las personas. Sin embargo, no existe preocupación de contaminación, ya que al ser más pequeñas, también reduce la potencia de emisión, en relación a las torres, por ejemplo.

antenas 5G

Por último, tenemos a los peligros hacia la salud. Es decir, si realmente afecta a las células de ADN. Bien, en este contexto, la comunidad científica está de acuerdo en que, monitorizando las estaciones no debería haber ningún problema. E incluso, la radiación emitida es de tipo no ionizante, uno que no afecta al ADN o desarrolla cáncer.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies