Qué es el autoconsumo eléctrico y qué beneficios tiene para mi empresa

por Pedro J

 

La alternativa de generar electricidad a través de las energías renovables ofrece un gran número de ventajas. Esto ha dado lugar a que muchos autónomos y pymes decidan instalar paneles solares fotovoltaicos en sus negocios. En este post, vamos a hablarte sobre qué es el autoconsumo solar eléctrico  y la posibilidad de que el consumidor tenga su propia autonomía y reduzca los costes.

Qué es el autoconsumo de energía eléctrica

El autoconsumo eléctrico se define como la producción de energía a través de distintos dispositivos, como los paneles solares, para satisfacer la demanda energética de un particular o empresa. De hecho, el uso de estas placas fotovoltaicas es una opción cada vez más extendida y en auge.

Actualmente, hay una mayor concienciación sobre la importancia de preservar el medioambiente, por este motivo, las energías renovables cobran un especial protagonismo. Además, el Gobierno de España, en consonancia con las directrices europeas ha impulsado la concesión de ayudas y subvenciones. La finalidad es reducir los costes económicos y favorecer este tipo de instalaciones para combatir el cambio climático y hacer frente a la crisis energética actual.

Qué modalidades hay de autoconsumo

La publicación del Real Decreto 244/2019 ha servido para regular las condiciones del autoconsumo solar y ha cambiado el paradigma actual. Es cierto que en este reglamento solo se contemplan las instalaciones conectadas a la red. Sin embargo, tenemos que diferenciar dos modalidades cuando decidimos instalar placas solares en una empresa.

Autoconsumo con excedentes

Estas instalaciones pueden inyectar la energía sobrante en la red de distribución tras llegar a un acuerdo con la compañía comercializadora. En el caso de que la instalación sea de 10 kW o menor, no precisa de una memoria técnica. Sin embargo, si fuera superior, tendría que presentar un proyecto técnico.

Por su parte, si las instalaciones son de 15 kW o menores y, además, están en un suelo urbanizado, no tienen que solicitar el acceso. Si son mayores y no superarán los 100 kW, tendrán que realizar los trámites correspondientes para el acceso y conexión. Asimismo, tenemos que diferenciar entre dos opciones que nos permite esta modalidad:

  • Compensación por excedentes. Este modelo de autoconsumo de electricidad permite verter la energía que se genera, y la comercializadora compensará en la factura, en función del precio de la luz.  Esto quiere decir que por cada kWh que se inyecta a la red, la compañía lo descontará del consumo del recibo, según el acuerdo en el contrato.
  • Sin compensación por excedentes. En este caso, el usuario podrá verter a la red el excedente y no va a recibir ninguna compensación por ello en la factura. La energía se venderá al precio actual del mercado. Para poder acogerse a esta modalidad, el usuario tiene que formalizar un acuerdo con alguna comercializadora o darse de alta como productor.

Autoconsumo sin excedentes

En cuanto al autoconsumo sin excedentes, nos referimos a todas aquellas instalaciones que no inyectan esta energía y que cuentan con un sistema antivertido que esté homologado y cumple con la normativa vigente. Es decir, se emplea un sistema de almacenamiento con baterías de litio para controlar que el excedente sea cero.

Esto no implica que esta instalación no tenga que estar inscrita en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma. Se trata de una modalidad que ofrece muchos beneficios a las grandes empresas cuando el consumo energético es elevado. Además, como no hay que realizar ningún trámite con la distribuidora eléctrica, el proceso se simplifica. Lo único que se necesita es disponer del boletín eléctrico y el certificado de instalación fotovoltaica.

Qué beneficios tiene el autoconsumo eléctrico en mi empresa

Una vez que ya sabemos qué es el autoconsumo de energía eléctrica, también es conveniente conocer sus beneficios y las principales razones para pensar en esta alternativa.

  • Mayor ahorro energético: con la instalación de paneles solares fotovoltaicos, la empresa podrá beneficiarse de un 50 % al 70 % de ahorro en la factura de la luz.
  • Menos contaminación: esta energía renovable favorece al medioambiente, porque no se reducen las emisiones de C02.
  • Energía inagotable: estamos utilizando una energía limpia y que no se agota a diferencia de los combustibles fósiles, como el gas o petróleo.
  • Mejor reputación empresarial: los clientes y proveedores valoran mucho que las empresas sean socialmente responsables y comprometidas con el cuidado del medioambiente. Esto favorece a su imagen y su buena reputación en el mercado.

 

Una vez que sabes qué es el autoconsumo eléctrico, tan solo, hay que ponerse en manos de un asesor energético para tramitar el proyecto y ahorrar en la factura.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies