Que es el colon irritable y como identificarlo

por Antonio Rguez
Que es el colon irritable

Me imagino que en más de alguna ocasión has escuchado hablar sobre el colon irritable, o en todo caso ya has oído hablar sobre la colitis, ya que también así se puede llegar a conocer el colon irritable. Pero si quieres saber que es el colon irritable, aquí te diré más.

Y lo que se dice de la colitis, es que es una enfermedad que puede alterar el funcionamiento del sistema digestivo, ya que tiene varios síntomas que puede generar alerta en la persona.

Y las causas que puede llevarte a tener colon irritable, es tener algún tipo de gastritis, también se conoce que el estrés puede llegar a provocar colitis, por lo que se le conoce como colitis nerviosa lo que suele ser muy curioso.

Porque según como sea tu estilo de vida, o que nivel de estrés llegues a manejar día a día, bueno esto puede desencadenar este síntoma en tu sistema digestivo, y claro muchas veces tu no podrás saber el porqué.

Pero si te preguntas cuales son los síntomas más comunes, bueno aquí te diré más para que tengas mucho más claro, como puedes llegar a identificar el color irritable.

Contenido

Que es el colon irritable y cuáles son sus síntomas

Diarrea o estreñimiento

El color irritable en un grupo de personas puede llegar a provocar diarrea, mientras que en otro grupo de personas puede provocar todo lo contrario, y esto será el estreñimiento.

Y claro tanto la diarrea como el estreñimiento hay que estarle mucha atención, ya que puede ser muy peligroso para la vida del ser humando si no se llega a controlar a tiempo.

Si llegas a tener alguno de estos dos síntomas, entonces no esperes a que tu sistema digestivo funcione correctamente, porque tanto la diarrea como el estreñimiento, son señales que nos dicen que nuestro sistema digestivo está teniendo problemas.

Dolor abdominal

El dolor abdominal también será clave para poder saber qué tipo de colitis tienes, y lo que hay que dejar claro en este punto que el dolor abdominal es muy diferente a cuando tienes gastritis, ya que el dolor abdominal en estos casos no es provocado por los ácidos del estómago lo que puede generar ardor.

Sino que en estos casos el dolor será diferente, en donde el dolor se podrá generar en los intestinos o en la parte baja del estómago.

Si tu sientes algún tipo de dolor en la parte baja de tu abdomen, bueno esto nos deja más que claro que el problema está en tus intestinos, y lo que te diré abajo terminara complementando este punto.

Gases

Los gases también son muy comunes en este tipo de síndrome, ya que por no tener una ingesta adecuada de alimentos o en todo caso por comer alimentos que no debes de comer, por tener este tipo de problema, puede llegar a generar gases que en algunos casos puede ser muy doloroso.

Y esto pasara porque no podrás expulsarlos fácilmente, o en todo caso por no ir al baño a defecar, es muy común que se llegue a tener este tipo de dolores.

Nauseas o vomito

Cuando no eres capaz de poder defecar y llegar a tener algún tipo de estreñimiento, es muy normal que llegues a experimentar nauseas o vómitos. Y estos síntomas se puede hacer presentes, luego de comer, o en todo caso durante la noche.

Muchos dicen que estos síntomas se parecen a los de la gastritis, pero si tienes este tipo de síntomas, entonces lo mejor que puedes hacer es acudir al médico, para que te dé un diagnóstico exacto. O en todo caso ahora si sepas que es el colon irritable.

Pero nunca dejes pasar mucho tiempo, porque el colon irritable solo suele complicarse con el tiempo, por lo que deberás de tomar cartas en el asunto lo más rápido posible.

Como tratar el colon irritable

Si en verdad quieres tener muy buenos resultados, y tratar el colon irritable, entonces debes de considera la idea de que tienes que cambiar por completo tu alimentación. De lo contrario podrás seguir teniendo los mismos síntomas o en el peor de los casos puedes tener síntomas aún más severos.

Y para poder traer el colon irritable te sugiero lo siguiente:

Evita comer alimentos con grasa

La grasa puede alterar de gran manera el funcionamiento de nuestro estómago, y en este caso si tienes colon irritable, esto puede ser muy malo, y deberás de evitar todos los alimentos que contengan mucha grasa, de lo contrario nunca tendrá una mejora.

Evita los alimentos condimentados

También debes de tener presente que todo lo que comes puede afectar el funcionamiento de tu estómago, y comer alimentos que tienen muchos condimentos, o en todo caso que pueden irritar tu estómago, también debes evitarlos.

Y entre los irritantes pueden estar comer alimentos con picantes, las gaseosas y las bebidas alcohólicas. Evita todo esto y veras que en cuestión de días notaras una gran mejora.

Desinflamar el estomago

Cuando nuestro estomago no funciona con normalidad, es muy común que llegue es a desarrollar ciertos síntomas que pueden estar asociados a que tu estomago puede estar irritado o inflamado. Y para poder tratar este síntoma, lo mejor es consumir alimentos que sea frescos para tu estómago.

Pues tomar té verde, pueden consumir frutas y verduras, ya que tener una ingesta alta de fibra, es algo fundamental. También debes de considerar tomar bastante agua, ya que de esta manera podrá disminuir la inflamación de tu estómago.

Evita el estrés

También existen lo que se conoce como colitis nerviosa, y el estrés también es algo que puede afectar nuestra calidad de vida, busca la manera de organizar tu día lo mejor posible, o en todo caso hacer ejercicio también es útil para poder tratar este tipo de problemas.

Ya para poder terminar con este artículo, solo me resta decir que sigas las recomendaciones de tu médico, y cuida tu dieta, porque solo así podrás curar el colon irritable.

¡Hasta la Próxima!

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies