¿Qué es la huella de carbono y cómo medirla?

por Rocky80
Qué es la huella de carbono y cómo medirla

El calentamiento global se ha incrementado de forma progresiva, conforme los gases del efecto invernadero van aumentando, a consecuencia de la emisión de gases de la actividad humana de allí, la denominada huella de carbono (HdC).

La huella de carbono, no es más que el análisis de tales emisiones de gases durante un determinado período, multiplicado por las toneladas de CO2, es decir, va a medir el impacto ambiental.

En este post hemos decidido de forma práctica y sencilla explicar ¿Qué es la huella de carbono y cómo medirla? De manera que usted, pueda conocer de forma consciente su aplicabilidad en su cotidianidad.

Qué es la huella de carbono y cómo medirla

 

Contenido

¿Qué se entiende por huella de carbono?

Se refiere al impacto ambiental como consecuencia de las actividades cotidianas que realiza el hombre en el afán de vivir diario.

Todo lo que tiene que ver con el consumo de energía, generación de desechos sólidos (basura) y el desplazamiento de vehículos sin debido mantenimiento, contribuyen al progresivo deterioro de la capa atmosférica.

 

¿En qué afecta la HdC?

El denominado efecto invernadero, entendido como un proceso beneficioso para la vida humana (permite mantener los niveles adecuado de temperatura del planeta), se ve trastocado por la huella de carbono, es decir, los gases son acumulados en la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta.

Si la humanidad controla las causas que contribuyen al deterioro medio ambiental, podremos tener una variación a favor de la vida humana.

 

Beneficios de la HdC

Registra la huella de carbono en nuestra empresa, nos acredita como cooperadores con las políticas de desarrollo sostenible y de esta forma, abre posibilidades de mayor capital.

 

  1. Mejorar a la competencia

No todas las empresas se han sumado al cálculo de su huella de carbono, es por ello, que aquellas que si se han certificado tienen mayores posibilidades y accesos a otros mercados y negocios. El intentar reducir las emisiones de GEI mejora de forma considerable la imagen empresarial, alineada a las políticas públicas medio ambientales.

  1. Considerar a los consumidores o inversores

Un enfoque ecologista, no sólo contribuye a respetar al medio ambiente y a la humanidad en general además, actúa a favor del ahorro de coste en nuestra empresa (en las emisiones de GEI). Las empresas al adquirir su certificado de medición de huella de carbono, también exigen a sus proveedores el mismo soporte; es de esta forma que se marca la diferencia.

  1. Mejoras de eficiencia energética

El llamado al ahorro energético ha sido un lema por parte de la economía verde, sin embargo, no en todos los casos se aplica. En este caso, el certificado de huella de carbono va dirigido a aquellas empresas que re-evalúan las emisiones de gases producidas por la transportación de sus materias primas o productos.

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Su cálculo representa una verdadera ventaja comparativa que tiene y tendrá con mayor auge reconocimiento e incidencia en la amplitud de las inversiones de las empresas que lo calculen.

 

El llamado a frenar las causas que contribuyen al fenómeno de calentamiento global, no ha sido acatado como una cultura, es por ello, que quienes han decidido sumarse a esta concienciación, se les ha de asignar el sello calificador de “Empresa Comprometida con el Medio Ambiental”.

 

Hay varias metodologías para calcular la huella de carbono; las PYMES tienen su procedimiento en particular ¿Qué se calcula? Las emisiones de gases (consumo directo de dicha empresa) por los datos de registro de actividades que allí se realiza.

 

 

 

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies