¿Qué es un vino ecológico?

por Green2
qué es un vino ecológico

¿Estás interesado en saber qué es un vino ecológico? Pues has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que puedes llegar a necesitar al respecto para poder deshacerte de cualquier duda que tengas sobre este tema.

En los últimos años podemos encontrar una gran variedad de opciones, como Mauro vino, pero debemos de tener en cuenta que cada vez son más las personas que están interesadas en la posibilidad de poder comprar vino ecológico, por lo que está claro que estos han empezado a abrirse camino en la industria vinícola de España, así como en otros países del mundo.

Como te debes de estar imaginando, lo primero que podemos destacar es que se trata de un producto que pone en practica acciones sostenibles durante las distintas etapas de elaboración del vino, las cuales van desde el cultivo de la uva hasta que este se encuentra en la bodega.

En gran parte, debes de tener claro que todo esto parte desde la agricultura ecológica, la cual está conformada por una serie de prácticas que son más amigables con el medioambiente y con un mayor cuidado en todos los entornos en los que se elabora el vino.

En la actualidad son varios los productos que siguen estas exigencias, algo que se puede ver en los mercaos de frutas y verduras, incluso en productos lácteos y de otro tipo.

¿Cuáles son las características principales del vino ecológico?

Si quieres saber qué es un vino ecológico podemos empezar por tener más claras cuáles son sus características principales y cuáles son las diferencias principales que tienen con los vinos tradicionales.

Dentro de este aspecto, lo primero que debemos de tener en cuenta es que, aquello que hace que un vino sea verdaderamente ecológico es el control de calidad a lo largo de la cadena de producción, lo que quiere decir que no solo se debe de cuidar el cultivo.

Para que tengas una mejor idea de cómo deben de trabajar los productores de vino ecológico, estos son los factores que se deben de tener en cuenta:

  • Uso de abonos naturales en los viñedos: si es posible estos deben de haber sido generados utilizando la misma biomasa de los cultivos.
  • No se puede usar uva dañada: esto se debe de evitar durante el proceso de vendimia.
  • Las parcelas de cultivo no tienen agrotóxicos: tampoco deben de tener químicos añadidos, por lo que la uva debe de ser lo más sana posible.
  • No se puede usar maquinaria: se debe evitar el uso de maquinaria durante los trabajos de siembra y recolección del vino, incluyendo el tractor para el arado. Es decir, absolutamente todo el proceso tiene que hacerse de forma manual.
  • Durante la clarificación: aquí los niveles de carbono tienen que ser los más bajos posibles.
  • Los tapones deben de ser de corcho natural: las botellas no pueden tener otro tipo de corcho.
  • En la etiqueta: se tiene que especificar todos los ingredientes del vino y cómo fue elaborado.

Teniendo en cuenta los puntos que hemos explicado anteriormente ya sabes qué es un vino ecológico y cuáles son las medidas que se tienen que seguir para que un vino pueda ser considerado como ecológico.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies