¿Qué es una condensadora de aire acondicionado?

por Pachus
que es una condensadora de aire acondicionado

¿Todavía no sabes qué es una condensadora de aire acondicionado y sus funciones? No te preocupes. En esta publicación repasaremos los aspectos más importantes de este dispositivo de condensación.

Muchas veces se suele pensar que el equipo de distribución y el compresor son los únicos equipos que conforman el aire acondicionado. Incluso confunden el condensador con el compresor.

La realidad es que el condensador de aire acondicionado cumple una función esencial para crear un ambiente confortable en casa y mantener la temperatura en óptimas condiciones. Sin él no sería posible enfriar la casa y superar los días calurosos de verano.

Contenido

¿Qué es una condensadora de aire acondicionado?

El condenador es un dispositivo que forma parte del aire acondicionado, ubicado en el exterior de los hogares, cuya función es condensar el refrigerante.

Este equipo está diseñado para facilitar la condensación, un proceso de transformación y cambio de la materia. En este caso, los gases refrigerantes que llegan del evaporador son sometidos a una presión alta en un circuito cerrado para que se transformen en líquido.

tipos de condensadoras para aire acondicionado

La condensadora para aires acondicionados está conformado por partes como: un tablero de control, contactores, interruptores de presión, flujo de agua y resistencia eléctrica.

Cómo funciona el condensador de aire acondicionado

El condensador de aire acondicionado recibe el refrigerante del evaporador con el objetivo de someterlo a una presión alta y así este cambie de estado.

Los cambios se producen porque la temperatura dentro del condensador es alta, provocando la evaporación de los gases.

Una vez que se extrae el líquido saturable, el condensador lo envía hacia las válvulas de expansión por la red de tuberías interconectadas del aire acondicionado, donde es expuesto a un soplado en las bobinas que enfrían el refrigerante y lo distribuyen en el hogar.

Consejos para cuidar el condensador de aire acondicionado

Los condensadores son dispositivos que se dañan rápidamente y de manera constante. No te vamos a mentir, son un dolor de cabeza para los propietarios de aires acondicionados. Esto se debe al intercambio de temperatura y el trabajo continuo para someter el refrigerante a una presión alta que produce daños en las estructuras internas del sistema de calefacción.

Sin embargo, pueden existir otras causas, como la falta de mantenimiento y el desgaste, especialmente en la época de verano, que es cuando más trabaja. Los desechos que se filtran desde el exterior, o una falla del compresor, también van deteriorando el condensador poco a poco.

¿Qué es lo que puedes hacer? En primer lugar, evitar el sobreúso para reducir los niveles de calentamiento en el interior del dispositivo de condensación. Si no es necesario encender el aire acondicionado no lo hagas. Utiliza otras técnicas para retener el calor en el hogar, como el aislamiento.

Realiza mantenimiento de forma periódica. Cambia las piezas que se van dañando y revisa posibles fugas de refrigerantes. Estos escapes son letales para el buen funcionamiento de los condensadores.

condensador de refrigerantes

Finalmente, comprueba que sean aire acondicionados originales con piezas fabricadas por las marcas desarrolladoras. Si compras un equipo usado, con cambios o sustituciones de piezas, lo más seguro es que presente errores.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies