¿Qué son los cloroplastos?

por Pachus
función del cloroplasto

Los cloroplastos son importantes orgánulos que se encuentran en las células vegetales, específicamente donde ocurre la fotosíntesis. Se encuentran en abundancia dentro de las plantas y algas, con aproximadamente 300 a 100 especies en una sola hoja vegetal.

La estructura, forma y tamaño de los cloroplastos supera con creces la de los otros dos tipos de plastidios, o plastos, siendo necesario su presencia en las plantas, vegetales, verduras y algas que necesitan del proceso de la fotosíntesis para respirar.

A continuación, desglosaremos a detalle todo lo que tienes que saber sobre los cloroplastos. Desde su función, forma, hasta cuáles son sus características esenciales. Si estás interesado en la biología, esto definitivamente es para ti. ¿En serio te lo vas a perder?

Contenido

¿Qué son los cloroplastos?

Todas las plantas necesitan del proceso de la fotosíntesis para alimentarse. Esto consiste en la transformación de energía mediante la obtención de hidratos de carbono en la luz solar y el dióxido de carbono respectivamente. Dicho procedimiento natural ocurre gracias a la presencia de los cloroplastos.

Cuando hablamos de cloroplastos nos referimos a orgánulos celulares –parte que constituye la célula con unidad estructural– y que tienen la función de absorber la luz del sol para convertirla en moléculas de azúcar. Adquieren un color verde debido a la clorofila y posee una estructura mayor a otros elementos de su familia de plastos.

cloroplastos

Características de los cloroplastos

Las características de los cloroplastos son indispensables para determinar su importancia y diferencia. He acá las principales:

  • Están presentes en las hojas como una célula de gran abundancia, en al menos 100 cloroplastos.
  • No tiene una forma fija, sino que puede ser tanto esférica, como elíptica. Son de unos 4 y 6 m de diámetro, y 10 de longitud.
  • Son los responsables de la obtención de la energía de la luz por parte de las plantas y vegetales, mediante un proceso conocido como clorofila.
  • Se consideran más indispensables que la mitocondria, ya que es la célula donde ocurre la fotosíntesis.
  • Están presentes en plantas, algas, verduras, pero no en los hongos o los animales.
  • Dentro de su estructura almacena una sustancia conocida como estroma, también otra que atraviesa una red de discos conectados denominado lamelas.

¿Cuál es la función de los cloroplastos?

La función de los cloroplastos es la de permitir el proceso de la absorción de la luz en la fotosíntesis. Una vez que obtienen la energía irradiada por el sol, la convierten en ATP –adenosin-trifosfato– y en NADPH –moléculas reductoras– a través de reacciones químicas naturales.

¿Cuáles son las partes de los cloroplastos?

Las partes de los cloroplastos son las siguientes:

Membranas

Existen tres membranas diferentes, que son la membrana externa, la membrana interna y la membrana tilacoidal –es bastante plegada, forma vesículas aplanadas, encierra al espacio tilacoidal y está formada por la grana que atraviesa al estroma–.

Compartimientos

Los cloroplastos poseen tres compartimientos internos que son: el espacio intermembranoso – que separa a la membrana interna y externa–, el estroma –región acuosa almacenada en la membrana interna y el espacio tilacoidal –encerrado en la membrana tilacoidal–.

estructura del cloroplastos

Estructura, color y forma de los cloroplastos

Como bien te nombramos anteriormente, los cloroplastos poseen varias estructuras, considerados científicamente como biconvexos, y suelen ser las siguientes: forma de esfera, forma de platillo, forma de disco o una estructura de ovoide.

Por otro lado, se les considera vesiculares y de centro incoloro, pero al llenarse de clorofila adquieren un color verde característico de las plantas

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies