Viviendas más sostenibles y menos contaminantes

por Pedro J
Adornando el jardín de forma orgánica

En España, la preferencia de los ciudadanos por las viviendas es clara: el 45% de los clientes que mejoraron su vivienda en el primer trimestre de 2021 pidieron que sus viviendas fueran más eficientes energéticamente.

Esta es la conclusión de los expertos del portal Habitissimo tras realizar una investigación aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las cifras de abril muestran que las viviendas en nuestro país aumentaron un 15% respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a la creciente concienciación de la sociedad española en ámbitos como la descarbonización de los edificios, la reducción de la contaminación o la apuesta por las energías renovables.

 

En España, la arquitectura juega un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Se estima que los hogares consumen el 40% de la energía del país. Asimismo, el 36% de las emisiones de CO2 provienen del equipamiento del hogar.

 

Las estadísticas de Habitissimo muestran que para paliar estos efectos, en España tuvimos que instalar paneles fotovoltaicos. De hecho, el servicio ha crecido un 396% en tan solo 2 años.

El otro indicador más destacado es el punto de recarga. Los vehículos híbridos y 100% eléctricos han entrado con fuerza en el mercado de la automoción. En consecuencia, las viviendas tienen que adaptarse a la demanda, y como resultado, en los tres primeros meses de 2021, las instalaciones de estos puntos de recarga han crecido un 206%.

 

cabina prefabricada

Además de hacer nuestras casas más respetuosas con el medio ambiente, los españoles estamos apostando por tipos de viviendas más ecológicas. Son viviendas construidas con madera certificada.

 

¿Pero estamos matando el bosque? No, esta es una creencia falsa. En España existen graves problemas de gestión forestal, con un gran porcentaje de bosques mal gestionados o abandonados. Por lo tanto, si se regula, la industria maderera podría utilizar los árboles como material de construcción natural inagotable.

 

Para garantizar el desarrollo sostenible, organizaciones como el FSC son responsables de supervisar esta actividad bajo certificación. La madera de estos árboles es tratada químicamente para aumentar su resistencia y poder ser utilizada en la construcción.

La madera es un material con menor impacto ambiental que el hormigón, se puede utilizar como absorbente de dióxido de carbono debido a la capacidad de las plantas para absorberlo, es renovable y reutilizable, reduce el tiempo de construcción y actúa como aislante térmico.

Los beneficios de la madera han provocado un aumento en la construcción de estas casas pasivas (también conocidas como «casas pasivas») en los últimos meses. Tanto los constructores como los inquilinos están descubriendo que el futuro de las viviendas depende del uso de este material.

 

Fomento de las energías renovables en los edificios

Otro factor que ayuda a reducir la contaminación es la difusión de las energías renovables. En Sistema Masa sabemos que la industria de la construcción juega un papel muy importante en un futuro sostenible, por lo que la mayor parte de nuestras actividades se basan en la aplicación de energías renovables en nuestro día a día.

Existen a nuestra disposición sistemas adaptados a nuestras viviendas, como los sistemas de seguridad, aparatos electrónicos o la domotización de la vivienda.

Finalmente, además de estas iniciativas relacionadas con la edificación, se deben tomar acciones desde otras áreas para lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero, como cambiar los patrones de transporte o reducir los residuos.

 

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies