Las casas prefabricadas y su sostenibilidad ecológica

por Pachus
casas prefabricadas ecológicas

El sector inmobiliario de casas prefabricadas es la que mejor aprovecha la arquitectura sostenible y la emplea para mitigar el impacto negativo de la contaminación.

¿Cómo lo hace?

A continuación, conocerás qué son las casas prefabricadas, sus ventajas ecológicas y cómo casas de madera prefabricadas están ayudando al medio ambiente.

Contenido

Casas prefabricadas: definición y en qué consisten

Las casas prefabricadas son inmuebles (casas, apartamentos, etc.) que se construyen fuera de la parcela y después se ensamblan usando maquinaria de carga.

casas prefabricadas

Se fabrican en espacios cerrados, como fábricas, con procesos de arquitectura anti climáticos que permiten ‘colocar’ y ensamblar viviendas en los cimientos del terreno.

Los materiales que se utilizan para la construcción de las casas prefabricadas son:

  • Hormigón
  • Cemento
  • Aluminio
  • Cristales
  • Madera

La clasificación de tipos de casas modulares, como también se le conoce, depende de los materiales, la cantidad de elementos a la fabricación y las dimensiones.

En tal sentido, existen casas prefabricadas que solamente incluyen armado y forrados. Mientras que hay otras, también conocidas como casas prefabricadas completas, que incluyen: forrado, armados, ventanas, techos, cableado, mobiliarios, etc.

Las casas construidas en fábrica demuestran una variedad de ventajas impresionantes que las han posicionado entre las propiedades más vendidas actualmente.

Son más económicas –hasta un 15% de reducción de costes–, se fabrican significativamente más rápido, se adaptan a las condiciones del terreno y las necesidades de vivienda de las personas, para su construcción se utilizan una amplia variedad de materiales y, además, son ambientalmente eficientes y sostenibles.

Casas prefabricadas ventajas y beneficios sostenibles

Hablar de casas modulares prefabricadas es hacer referencia a ventajas y beneficios ecológicos.

Pero, ¿cómo? Veamos.

Reducción de tiempo

Las casas prefabricadas se construyen en espacios masivos (fabricas) anti problemas climáticos. El tiempo de duración de un proyecto puede durar solo semanas.

Ese dato es importante si consideramos que, mientras menor sea el tiempo de construcción, menor será la cantidad de materiales y recursos que se consumen en el proceso.

Ahorro ecológico

Si las comparamos con las propiedades tradicionales con las casas ecológicas, evidencian menor consumo de energía, menor uso de materia prima y menor producción de residuos.

Materiales reciclados

Hablando de materiales reciclados: buena parte son ecosostenible, de menor impacto ambiental e impensado en la fabricación de viviendas. Hablamos de materiales como:

  • Ladrillos de colillas
  • Cáñamo
  • Plástico reutilizable
  • Paneles de fibra de madera
  • Pigmentos de origen natural

De acuerdo a los estudios, gracias a la incorporación de estos materiales reutilizables la huella de CO₂ se reduce hasta un 40%.

Reducción de consumo eléctrico

Aquí hay dos vértices de reducción de consumo eléctrico. Primero, como ya mencionamos, dado que el tiempo de fabricación es menor, el consumo de electricidad se reduce.

Sin embargo, la mayoría de casas prefabricadas usan un sistema eléctrico sostenible. Es decir, instalar paneles fotovoltaicos para abastecerse de electricidad.

También recuperan calor y lo retienen dentro de las paredes para reducir hasta un 30% el consumo de energía.

Evita la contaminación acústica

Las casas prefabricadas, dado que se fabrican de fábricas, evidencian menor cantidad de contaminación acústica.

Casas prefabricadas sostenibles

Las casas prefabricadas sostenibles y ecológicas son una realidad. Utilizan arquitectura y construcción inteligente aprovechando al máximo los sistemas eficientes.

Casas prefabricadas sostenibles

En el mercado encontrarás casas fabricadas con materiales reciclados que funcionan de manera sostenible, producen su propia electricidad, cuentan con sistema de aislamiento térmico, incluyen puertas y ventanas corredizas para abastecerse la luz natural.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies