¿Qué son las anchoas?

por Pachus
Propiedades de las anchoas

Las anchoas, también conocidas como bocartes, son de los pescados más populares y consumidos en España. Un producto de referencia mundial que no puede faltar en los restaurantes más prestigiosos.

Ha ido ganando terreno en el mundo de la gastronomía y finalmente está alcanzando el lugar que merece como uno de los mejores ingredientes para disfrutar una comida deliciosa con sabor a mar.

Pero ¿qué son las anchoas realmente? ¿De dónde provienen? ¿Qué sabor tienen? ¿Cuáles son sus propiedades? Si quieres conocer más sobre los boquerones, te recomendamos que nos acompañes. Te daremos la mejor información sobre este versátil y delicioso ingrediente marítimo.

Contenido

¿Qué son las anchoas? Definición y sabor

Las anchoas son un tipo de pescado pequeño que pertenece a la familia de los engráulidos. También conocidos como bocartes, se caracterizan por tener un cuerpo alargado, plateado y ligeramente curvado, con una longitud promedio de unos 10-15 centímetros.

Se pescan en el Mar Cantábrico, especialmente en la región del País Vasco, donde es bien valorado en la cocina.

Qué son las anchoas

Después de ser capturadas, las anchoas se someten a un proceso de salazón. Se les retira la cabeza, las vísceras y la espina central, luego se salan y se colocan en barriles.

Este proceso es muy importante, ya que las enzimas y la sal transforman la textura del pescado, dando como resultado ese característico sabor salado y suave de las anchoas.

Y ya que estamos hablando del sabor de las anchoas, esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas cuando miran la carta de presentación de los restaurantes.

El bocarte tiene un sabor distintivo que es difícil de expresar solo con palabras. Es intenso, salado y ligeramente ahumado. Tiene un toque de dulzura y un ligero amargo.

Sin embargo, vale la pena mencionar que el sabor de las anchoas dependerá de la calidad del pescado y el método de preparación. Las mejores anchoas tienen un sabor más refinado y equilibrado, mientras que las de menor calidad, esas que encuentras empaquetadas en supermercados, son más fuertes y saldas.

Te recomendamos probar bocartes donde se pescan y se preparan adecuadamente, como las famosas anchoas de Santoña o las especiales anchoas del mar Cantábrico. Ambas tienen un sabor intenso, tierno y salado que enamora al primer contacto con las papilas gustativas.

Propiedades de las anchoas

Como buen pescado, las anchoas son un alimento rico en nutrientes y beneficiosos para la salud. Aquí algunos beneficios de comer bocartes:

  • Ácidos grasos omega. Las anchoas son especialmente ricas en contenido de ácidos grasos omega-3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos tienen efectos positivos en el sistema, como mejora de la salud cardiovascular, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Proteínas. Las anchoas son una gran fuente de proteínas, y de las buenas. Son esenciales para el crecimiento, reparación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas y minerales. Los bocartes contienen una variedad de vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina B12, que juegan un papel muy importante en la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Calcio. Las anchoas en salazón aportan calcio, que es esencial para la salud ósea y dental, así como para la contracción muscular y la transmisión de señales nerviosas.

Cómo se cocinan las anchoas

¿Estás pensando prepararlas en casa? ¿No sabes qué plato ordenar en el restaurante? No te preocupes. Aquí estamos para ayudarte.

En España, las anchoas se utilizan como acompañamiento de tapas, por ejemplo en montaditos – unos pequeños bocadillos – o las banderillas – brochetas con diferentes ingredientes –.

Recetas con anchoas

También se utilizan en ensaladas, tortillas, pizzas y hasta en empanadas. No podemos olvidarnos de la popular salsa española conocida como “salsa de boquerones”, donde las anchoas es el ingrediente estrella.

Algunas ideas de platos con anchoa incluyen:

  • Anchoas en aceite de oliva. Presentación clásica y sencilla de las anchoas. Aquí los filetes de anchoa se colocan en un frasco o lata y se cubren con aceite de oliva. Puede servirse como aperitivo o parte de otras recetas.
  • Tostadas de anchoas. Son tostadas de pan crujiente cubiertas con filetes de anchoa y aceite de oliva. Es una tapa popular en España.
  • Pizza de anchoas. Las anchoas son un ingrediente clásico de muchas pizzas, especialmente las napolitanas. Se cocinan los filetes y se colocan sobre la masa de pizza junto a otros ingredientes como tomate, queso, aceituna y orégano.
0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies