Amapolas: todo lo que debes saber sobre ellas

por Pachus
amapolas

En la siguiente publicación conoceremos todos los detalles de las Amapolas. Conocida como Papaver rhoeas, es una planta que pertenece a la familia de Papaveraceae, específicamente al género Papaver.

Es atractiva, sencilla de cultivar y se conocen numerosos ejemplares en diferentes partes del mundo.

Haremos una descripción física, conoceremos sus condiciones de crecimiento y veremos cuáles son los usos más frecuentes. Desde ya adelantamos que se usa en la cocina y es un apoyo esencial para los aventureros debido a sus propiedades medicinales. Si la encuentras en floristerias Logroño, enhorabuena.

Contenido

Amapolas: qué son y descripción

Como bien señalamos al inicio, la Amapola es una planta que pertenece a la familia Papaveraceae. Es una flor silvestre, de crecimiento anual y diseño cautivador.

Es una planta alta. Llega a crecer hasta 90 centímetros de altura. Los tallos están erectos, estirados a lo largo con vellos delgados y baja ramificación de color verde intenso.

uso de amapolas

Las hojas de estas plantas tienen márgenes dentados. Las flores, usualmente, tienen cuatro pétalos y están manchadas. Tiene estambres azules, a veces marrones, en forma de disco alrededor del estigma.

Ubicación de las amapolas

Encontrarás amapolas en hasta tres continentes. Europa, Asia y el norte de África. Crecen en paraderas, a lo largo, cubriendo toda la zona con su presencia.

Ha sido protagonista de áreas de cultivo. Por eso sigue las mismas condiciones de crecimiento que los cereales. En la actualidad se mantiene dicha tendencia agricultora.

De hecho, en muchos de estos países encontrarás cultivos extensos y coloridos. Y aunque la textura es parte esencial de la planta, son sus propiedades las que incentivan.

Cultivo de amapolas, ¿qué saber?

El cultivo de amapolas es sencillo. Incluso un principiante puede hacerlo.  Es una guerrera por naturaleza. Crece en cualquier tipo de suelo fértil, exige poco riego, soportan el calor y resisten enfermedades.

  • Las semillas de amapolas son resistentes. Duran en buenas condiciones hasta 80 años. Germinarán sin problemas. Son fáciles de sembrar y pueden introducirse de manera rutinaria en los jardines.
  • ¿Cuándo plantar? Se recomienda plantar semillas de amapolas a principio de primavera. No soportan el frío, así que espera a que se descongele el suelo.
  • Necesitará 6 horas de luz directa. Crecerá en sombra, pero no tendrá la misma calidad si recibiese las 6 horas de sol. Va bien con diferentes tipos de suelos, pero crecerá mejor en uno fértil de pH balanceado y rico en nutrientes. Las necesidades de agua de las amapolas son mínimas. De hecho, si te encuentras en una zona de clima lluvioso, será más que suficiente. Riega habitualmente en caso de sequía. Usa un fertilizante rico en  fósforo. En cuanto a enfermedades, ten cuidado con los pulgones. Enemigos naturales de la planta originaria de Eurasia. Solo usa insecticidas químicos de ser necesario.

Usos de las amapolas

Las amapolas son usadas para una amplia cantidad de actividades. Veamos.

Decoración

Las flores de amapola tienen atractivo único. Lucen bien como activo decorativo. Es normal ver un retrato de amapolas en las casas asiáticas japonesas.

Gastronómico

Aquí debemos hacer un paréntesis. Las flores de amapolas son levemente tóxicas. Los animales que comen la planta en grandes cantidades evidencian niveles de intoxicación.

Sin embargo, cuando se preparara y fríe, pierde dichos componentes tóxicos. Reduce sus niveles de toxicidad y se podrá comer tranquilamente.

Las semillas de amapola, en cambio, no son problemáticas. Se usa como condimento en ensaladas. Contienen gran cantidad de aceites que se aprovechan en la preparación de tortas de amapolas.

Medicinales

Las amapolas contienen alcaloides; compuestos orgánicos que producen efectos fisiológicos beneficiosos.

Uno de ellos es la reagenina, que genera un efecto sedante; readina, neuroseadativo; y rearrubina, otro compuesto con efectos ligeramente sedantes.

tipo de amapolas

Se sabe que los aventureros han usado históricamente las amapolas para mitigar dolores físicos.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies