Consejos para ahorrar en la hostelería

por Pachus
estrategias para reducir costos hostelería

Reducir costes, en cualquier negocio, es un tema de interés para los administradores y gerentes. La hostelería, que suele ser un nicho bastante complicado, no escapa de esta realidad. Con buena gestión de gasto y mantenimiento se logran resultados maravillosos: mayor rentabilidad y más ganancias.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Hay que invertir más? ¿Voy a dejar de ser competitivo? En lo absoluto. Desechando gastos innecesarios, optimizando estrategias y creando planes de acción inteligentes, ofrecerás un servicio de calidad.

Por tanto, a continuación, mencionaremos varios consejos para ahorrar en la hostelería que te ayudarán a despegar como empresa. Seas hotel, bar o restaurante. La idea es reducir la mayor cantidad de costos, maximizar las ganancias y trabajar con los clientes para crear una comunidad fiel.

Contenido

Consejos para ahorrar en la hostelería

No te voy a mentir: mantener los gastos bajo control no es una tarea sencilla. Requiere de análisis, planificación, ejecución y medición de cada una de las estrategias.

consejos para ahorrar en la hostelería

Por suerte, aplicando las siguientes medidas ya mismo lograrás ser más competitivo, aumenta el ROI del negocio y satisfacer las necesidades de los clientes.

Auditoría a la gestión empresarial

Antes de siquiera cambiar las bombillas para ahorrar energía o despedir al personal, revisa los cimientos de la empresa para identificar fallos, errores y omisiones. También para medir los resultados de las estrategias y de la planificación.

  • Analiza cada una de las decisiones tomadas para optimizar lo máximo posible.
  • Reflexiona qué hacer para que el negocio sea más exitoso frente a la competencia.
  • Conoce bien a tu cliente objetivo (necesidades, enfoque y su comportamiento).
  • ¿La planificación va bien? ¿El personal acata las órdenes? ¿Los proveedores responden a tiempo? ¿El presupuesto corresponde a la realidad?

Asimismo, prioriza los productos que más demanda tengan en la empresa. Los que no sean solicitados, elimínalos. Solicita nuevos presupuestos a proveedores. Evalúa el stock, monitorea el inventario y revisa el estado de estanterías.

Usa un sistema de administración moderno

Si usas un sistema de administración antiguo, como una caja registradora, papeleo y personal extra en operaciones que se pueden remplazar por ordenadores, estás malgastando recursos monetarios. Lo mismo para los programas obsoletos, los cuales no se actualizan, requieren gastos de mantenimiento y proporcionan poco espacio para utilizar los módulos de la herramienta.

Lo ideal es contar con un sistema de administración en la nube: Ofrece más espacio, no requiere mantenimiento, todos tienen acceso a los módulos y se actualiza constantemente.

También debes modernizar el proceso de cobro mediante programas TPV hostelerías (Terminal Punto de Venta). Son sistemas que consumen menos energía, son amigables con el medio ambiente, reducen la cantidad de papel usado, no imprimen tickets, son transparentes y se complementan con la administración.

Capacitar al personal

La capacitación de personal, como medida para disminuir costos, está infravalorada. Los trabajadores son la columna vertebral de la empresa. Si carecen de habilidades, cometen errores o no aprovechan las mejores oportunidades para captar clientes, necesitarás contratar personal para puestos fijos.

Lo que puedes hacer es: capacitar el personal para explotar todas sus capacidades, potenciar sus habilidades y sacarle el máximo provecho a la situación. ¿Cómo? Usando los nuevos conocimientos para cubrir puestos necesarios en horas pico. Por ejemplo, cuando hay una marea de clientes y necesitas personal para atender, si capacitas a empleados en concreto, te ayudarán.

Eso sí, cuidado con sobreexplotar o subutilizar. Para ello, pronostica las necesidades, monitorea los gastos de mano de obra (cuantifican cuánto representan) y planifica de acuerdo a estos datos. Recuerda, siempre bajo planificación.

Reducir el consumo de energía

Atender los servicios públicos de la hostelería es clave para reducir costes innecesarios. ¿Cuántas luces encendidas tienes ahora mismo? O ¿Los electrodomésticos trabajan más de lo necesario? Esas son preguntas para hacerse.

En tal sentido, si deseas reducir el consumo de energía, te recomendamos atender:

  • Cambias las bombillas tradicionales por luces LED. Son eficientes energéticamente.
  • Procura desconectar: luces encendidas en las habitaciones, aires acondicionados, televisores, refrigeradores, lámparas, calderas y electrodomésticos.
  • Usa temporizadores. Son sistemas que, cuando pasa un periodo de descanso, apaga los refrigeradores, aires acondicionados y sistemas de calefacción.

reducir costos hostelería

Marketing digital inteligente

¿Todavía usas estrategias de mercadotécnica tradicionales? Error, hora de evolucionar. Invierte en Marketing Digital, usa los nuevos canales de comunicación, distribuye tráfico orgánico y crea contenido de calidad para tu marca. Asimismo, identifica tu público objetivo y elimina las campañas sin resultados.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies