Árboles típicos de Puerto Rico

por Pachus
Arboles típicos de Puerto Rico

Puerto Rico es una pequeña isla ubicada en el caribe que guarda un hermoso patrimonio natural caracterizado por árboles endémicos y nativos de diversos géneros y especies.

Si exploras su biodiversidad, a lo largo de los bosques coníferos y monzónicos, encontrarás una vegetación única en América.

Te invitamos a conocer los árboles típicos de Puerto Rico y la increíble fauna que esconde este tesoro biológico del Caribe.

Y si quieras más información sobre su ecosistema, entra en arbolesdepuertorico.org y descubre la interesante ecología del archipiélago.

Contenido

Árboles típicos de Puerto Rico

Ceiba pentandra

La ceiba es un árbol nativo de Puerto Rico con presencia en las zonas tropicales del caribe. Es considerado uno de los árboles más grande de América. Alcanza los 40-50 metros de altura. Pertenece a la familia bombacaceae y es tipo caducifolio, con hojas palmadas con 7 folíolos pequeños, fruto de unos 15 cm con semillas en el interior y fibra celulosa amarillenta.

Arbol Nacional de Puerto Rico

Solo crece en suelos de buena calidad, es decir, con buen drenaje, resistente y pH balanceado.

Se utiliza con fines ornamentales. Adorna las ciudades y jardines de Puerto Rico.

Jaguey Colorado

Es un árbol originario de las Antillas. Aparece en las regiones húmedas y montañosas de Puerto Rico, con mayor presencia en los bosques subtropicales.

Es una especie grande y resistente. El follaje cuenta con muchas ramas torcidas, el fruto es un higo pequeño del cual se alimentan los pájaros y humanos, y la madera es empleada en la fabricación de instrumentos musicales.

Guayacán

El Guayacán es uno de los mejores árboles de Puerto Rico. Se considera patrimonio de la biodiversidad de la isla ubicada en el Caribe. Decora los bosques secos, las costas, las cordilleras y zonas pocas elevadas.

Siempre luce verde. Crece 20-30 metros de altura, aunque se registraran ejemplares que alcanzan los 50 metros. Posee un tronco resquebrajado y duro, hojas opuestas, flores de color violeta y fruta encapsulada con semillas en el interior.

Cupey Clasea rosa jacq

Este es un árbol que solo se encuentra de manera natural en la isla. Pertenece a la familia de las Clusiaceae y recibe otros nombres: Clusia Rosea y Copey Mamey Silvestre.

Aparece en los bosques húmedos y en zonas de encharcamiento. Por ejemplo, las Islas Vírgenes.

Mide 14 metros de altura, con un tronco de 5 de diámetro, hojas ovaladas anchas y flores de 10 centímetros de diámetro con 7 pétalos rosados y blancos.

Su uso es principalmente ornamental. Adorna las plazas y los jardines caribeños.

Roble de Sierra

Lo más destacado de este árbol es que solo aparece en las regiones montañosas de Puerto Rico. Es una especie mediana-grande que luce verde y frondoso durante la mayor parte del año.

Su tamaño promedio es 25-30 pies de altura con un tronco de 8 pulgadas de diámetro.

Las flores de los robles de Sierra florecen en casi todo el año. Estas son rosadas y contienen semillas de color castaño que se siembran fácilmente esparciéndose por la tierra.

Helecho Arbóreo del Bosque Enano

Los helechos son árboles comunes de Puerto Rico. Si bien son populares y apreciados, se encuentran en peligro de extinción. Se están haciendo esfuerzos para preservar la especie natural que aparece en la Cordillera Central de la Isla.

Su valor ornamental es alto. Desde muy temprana edad las semillas se esparcen en los jardines y las plazas. Naturalmente crecen en los curiosos ‘Bosques enanos’. Entornos naturales con árboles que no superan los 20 m.

Se caracterizan por su altura mediana, tronco marrón delgado carente de espinas y hojas en forma de abanico. Este árbol no posee semillas, ni flores, ni fruto. Solo se reproduce mediante las esporas polvorientas que expulsan las hojas.

Arboles nativos de Puerto Rico

Sin duda, uno de los árboles más interesantes de Puerto Rico, pero que tambalea en la línea de la extinción. Un tesoro natural imprescindible que tienes que ver, tocar y fotografiar si visitas esta hermosa isla.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies