Desguace: una forma de ecología

por Pachus
desguace ecológico

El desguace se ha convertido en la alternativa ecológica para deshacerse de la chatarra de los objetos, como los automóviles y los vehículos tradicionales. Aunque, el termino correcto sería desmantelar los coches con el objetivo de aprovechar las piezas y tratar los materiales nocivos para el medio ambiente.

Millones de coches anualmente terminan en deshuesaderos listos para demolerse y convertirse en un bloque de metales para reciclarse industrialmente. Pero, ¿cómo sucede todo ese proceso? Tendrás que quedarte con nosotros hasta el final ya que hablaremos sobre el desguace y su funcionamiento.

Contenido

¿Qué es el desguace?

Desguace es la acción de deshacerse de un objeto o desarmarlo por partes para arruinar la chatarra. Se trata de un concepto relacionado con el desmantelamiento de los vehículos, como coches y motocicletas, para extraer las piezas que se pueden vender en segunda mano y acabar con la chatarra que lo compone. Evitando la oxidación y la contaminación del medio ambiente en el proceso.

desguace

¿Dónde se realiza el desguace?

Desguazar un objeto determinado para convertirse en chatarra se realiza en un espacio con diversos nombres. Mientras que algunos lo conocen como deshuesaderos, otros podrían identificarlo por ‘cementerio de chatarras’.

Sin embargo, no es más que una compañía dedicada al almacenamiento de componentes mecánicos para triturarlos en una máquina que funciona a presión con dos plataformas potentes. Siendo una práctica común en los vehículos que han acabado su vida útil, pero pueden reciclarse por piezas.

¿Cómo ocurre el desguace?

Para explicar el proceso de desguace nos enfocaremos en los vehículos, ya que es el nicho más común en estas actividades. Aunque existen cementerios para busques de embarcación, aviones de aerolíneas y otros medios de transportes.

Empieza con el desmantelamiento de las partes que pudiesen ser nocivas para el suelo, aire y agua. Luego con la identificación de las piezas de los vehículos que tengan valor de venta. Y, finalmente, se introduce el restante en una plataforma para convertirse en un bloque de metal.

Todo el proceso de desmantelamiento y desarme de las piezas re-utilizables es parte del desguace. Una práctica común en países como Estados Unidos, Reino Unido y España. De hecho, puedes entrar en  www.desguaces.eu para encontrar deshuesaderos para darle de baja a tus autos segmentado por provincias y tipos de coches.

¿Es el desguace una práctica ecológica?

Para entender el panorama sobre el desguace como actividad ecológica hay que entrar en contexto. Los metales que se obtienen luego de culminar el desmantelamiento se transfiere a una industria de reciclaje que los aprovechan para fabricar nuevas piezas.

Esa tarea, aunque pueda parecer insignificante, en realidad es beneficiosa para el medio ambiente. Ya que se está evitando usar energía vital. También para ahorrar millones de barriles de petróleo en la fabricación de nuevas piezas para vehículos y electrodomésticos.

que es un desguace

Finalmente, el desmantelamiento de las partes un vehículo que pudiesen ser nocivos para el medio ambiente, reduce significativamente la contaminación en el agua, aire y el suelo. Cosa que no sucedería si solamente se deja el auto como está esperando la oxidación natural.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies