Desodorante ecológico

por Green2
desodorantes ecológicos

No cabe duda que los desodorantes son de los productos de higiene personal más utilizados. Es por eso que cada vez son más las compañías que trabajan para que las personas tengan la posibilidad de utilizar un desodorante ecológico que pueda satisfacer sus necesidades sin dañar el medioambiente y su cuerpo.

Los desodorantes convencionales o químicos son conocidos por contener químicos y otras sustancias activas que tienen el objetivo de contener la sudoración, pero esto puede llegar a ocasionar algunos problemas. Es por eso que las opciones naturales han comenzado a ganar una gran popularidad.

Afortunadamente siempre hay un principio para todo, por lo que los desodorantes naturales cada vez mejoran más para cumplir mejor su función y así llamar más la atención de los compradores.

Contenido

La relación entre los desodorantes y la sudoración

Antes que nada, es muy importante no perder de vista que la sudoración es el mecanismo natural de nuestro cuerpo para mantener la temperatura y para eliminar toxinas.

El sudor suele estar compuesto de agua y suele ser inodoro en el momento de su secreción (pudiendo llegar a tener un olor molesto cuando hemos consumido alimentos como ajo, cebolla, etc.). Sin embargo, cuando lo microorganismos actúan y descomponen el sudor se comienza a producir un mal olor.

La sudoración suele presentarse en las axilas, ya que se trata de la zona en la que se concentra el mayor número de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo. Estas glándulas son las que se encargan de la secreción de sudor. Asimismo, tampoco debemos perder de vista el hecho de que suele ser una zona que está tapada con ropa y en constante fricción o roce con la misma.

En el mercado actual podemos encontrar desodorantes y antitranspirantes, los cuales tienen diferencias muy significativas:

  • Los desodorantes trabajan para impedir que las bacterias fermenten el sudor y produzca mal olor, al mismo tiempo que el desodorante tiene un buen olor para tapar cualquier posible mal olor.
  • Los antitranspirantes sirven para tapar los poros utilizando sustancias astringentes (sales de aluminio, entre otras), impidiendo que el sudor salga y así mantenernos secos. Algunos expertos hacen énfasis en que no dejar salir el sudor puede presentar problemas a largo plazo.

¿Cuáles son las sustancias peligrosas que tienen los desodorantes y antitranspirantes convencionales?

Anteriormente ya mencionamos que cada vez son más las personas que optan por usar un desodorante ecológico para evitar los químicos que tienen los productos convencionales.

No todos los desodorantes convencionales son completamente malos, pero debes tener especial cuidado con las siguientes sustancias:

Sales de aluminio

Tal y como ya mencioné anteriormente, las sales de aluminio son uno de los ingredientes más utilizados en los antitranspirantes para impedir que el sudor salga por las axilas al inflamar el canal sudoríparo y los folículos pilosos.

Es importante saber que este tipo de compuestos pueden llegar a ocasionar problemas en la piel como eccemas y otras afecciones. Además de que no hay estudios sobre la acumulación de aluminio en nuestro cuerpo, aunque se sospecha que pueden ocasionar problemas degenerativos en el sistema nervioso.

Parabenes

Los parabenes más utilizados son en este tipo de productos son buthylparaben, propylparaben, Methylparaben y ethylparabe, todos xenostrógenos creados de forma artificial para imitar el efecto de estrógenos. De esta forma se busca que funcionen como disruptores del sistema endocrino.

Son muchos los estudios que trabajan para relacionar los parabenes con el cáncer de mama. De hecho, un estudio hizo énfasis en las altas concentraciones de parabenes en los tumores mamarios.

También se ha demostrado que el área en al que más tumores cancerígenos de este tipo se encuentran es en al parte superior del pecho izquierdo, que al tener en cuenta que la mayoría de la población es diestra, es justo la zona cercana a la axila en la que suelen aplicarse los desodorantes.

Gases propelentes

Esos gases son propano y butano, los cuales se encuentran en los desodorantes de aerosol. Estos son muy conocidos por los efectos negativos que tienen sobre el medio ambiente, pero también están relacionados a distintos problemas para nuestra salud.

Se sabe que están directamente relacionados con la dermatitis y con problemas de irritación en las vías respiratorias y en los ojos.

Triclosán

El triclosán es un bactericida que puede reaccionar ante el sistema hormonal. Se han realizado distintos estudios con animales en los que el triclosán muestra ser un disruptor hormonal.

En las personas se ha comprobado que este se excreta en la orina, por lo que está más que claro que se trata de una sustancia que entra en nuestro organismo. Asimismo, al tratarse de un agente antibacteriano, no respeta las bacterias saprófitas de la piel, que son las bacterias que son buenas para nuestra piel.

¿Por qué un desodorante ecológico es una buena opción?

desodorante ecológico 1

Los desodorantes ecológicos evitan todos los químicos y las sustancias antes mencionadas, por lo que entre sus principales beneficios podemos destacar la falta de químicos que afecten nuestro organismo y al medio ambiente.

De esta forma, podemos decir que destacan por ser una excelente opción para nuestra salud. Asimismo, tienen ingredientes naturales que pueden suponer algunos beneficios extra para nuestro cuerpo, por lo que realmente son opciones muy útiles.

Piedra de alumbre

El mineral de alumbre (INCI) es un ingrediente completamente natural que se utiliza desde hace siglos como un desodorante natural. Se trata de una piedra que se moja o humedece y se aplica sobre una parte de la piel en la que se quiera aplicar una película o capa que sirve como astringente y que impide que las bacterias proliferen y descompongan el sudor. Es por eso que suele ser una buena opción para aquellos que buscan un desodorante ecológico que puedan utilizar.

De esta forma, la piedra de alumbre es una excelente opción si estás buscando un antitranspirante natural, ya que la molécula de alumbre cristalizado no penetra a nuestro organismo. De hecho, esto hace que sea completamente segura para utilizarse en otras zonas de nuestro cuerpo.

Además, pueden tener otros ingredientes que son muy útiles y efectivos:

Ventajas de los desodorantes naturales

Entre algunas de las principales ventajas de estos productos podemos destacar las siguientes:

  • Son ecológicos y económicos: estos productos no suelen ser costosos y además pueden durar mucho tiempo.
  • Tienen efectos cicatrizantes y calmantes: es por eso que se pueden utilizar después de afeitarse o depilarse.
  • No dejan manchas: no dejan manchas en la ropa o en la piel, cuidando nuestra ropa.
  • Hay opciones sin olor: estas son muy buenas opciones para las personas que no quieran productos con olores.

Hay todo tipo de opciones en cuanto a un desodorante ecológico, por lo que sus ventajas y beneficios pueden variar de un producto a otro, por lo que en este sentido no tienes mucho de que preocuparte.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies