Leche ecologica

por Pachus
leche ecológica

La leche ecológica ha sido catalogada como más saludable que la convencional, pero, ¿por qué sucede esto? Bueno, gran parte influenciada por una producción orgánica libre de elementos y sustancias nocivas. Modificando drásticamente las prácticas agrícolas tradicionales.

Sin duda alguna, la leche es una bebida fundamental en el desarrollo de los niños. Posee tantas vitaminas que, hablar sobre sus beneficios, llevaría a un artículo completo. Sin embargo, poca atención se le presta al proceso de producción ecológico.

Bajo esa premisa, hemos decidido hablar sobre qué es la leche ecológica, en qué se diferencia de la convencional y cuáles son sus beneficios. Profundizando en detalles del circuito de la leche que pudiesen parecer insignificantes, pero que influyen en la calidad final del producto.

Contenido

¿Qué es la leche ecológica?

La leche es una sustancia líquida procedente de las glándulas mamarias de las vacas que se usa, entre otras cosas, para preparar bebidas, yogurt y mantequilla. Pero, ¿dónde está lo orgánico? Más que en el producto final, la frase ecológica lo consigue gracias a un proceso previo de producción natural y amigable con el medio ambiente.

beneficios de la leche ecológica

La leche ecológica es el resultado de un proceso de obtención saludable en comparación con la convencional. Donde se evita la influencia de actividades nocivas que convierten a la bebida en un componente dañino. Incorporando alternativas amigables con el ecosistema, criando a los animales de forma menos estresante y eliminando el uso de químicos.

¿Cómo se obtiene la leche ecológica?

Como bien mencionamos anteriormente, la sustancia blanca se obtiene tradicionalmente de las vacas y ovejas a través de las glándulas mamarias. Sin embargo, el cambio significativo lo vemos a través de los cuidados al animal y el circuito de la producción.

Partiendo desde ese punto, identificamos un ciclo orgánico para obtener la leche ecológica. La cual debe seguir las normas sanitarias enfocadas en métodos naturales. De hecho, la granja donde se encuentran las vacas es completamente ecológicas, incluyendo el pasto que mastican y tragan.

Desde que el animal empieza su desarrollo para convertirse en una productora, es cuidada a través de métodos naturales y sin la intervención de hormonas para crecimiento. Mientras que los alimentos que consume, como es el caso del pasto, no debe haber sido influenciado por pesticidas y fertilizantes químicos dañinos tanto para las vacas, como para los humanos.

Finalmente, en el caso de la obtención de la leche del animal, ha de realizarse en periodos más longevos y en menores cantidades entre extracción. Evitando la inducción al estrés de los animales y los cambios repentinos de comportamiento.

Luego de haberse verificado cada uno de los pasos mencionados, se considera que el circuito productivo de la leche es ecológico Libre de elementos nocivos que, en su etapa final de comercialización, impactan negativamente en el bienestar personal de los individuos.

Leche convencional vs Leche ecológica

La leche convencional es un producto esencial para la vida humana. Contando con los nutrientes y las vitaminas que fortalecen los músculos y los huesos del cuerpo humano. Y, aunque el proceso es lo que cambia en el caso de la producción ecológica, ¿el contenido de la leche se ve influenciado significativamente?

Los especialistas han notado que los cambios orgánicos en la producción ecológica de la leche frente a la convencional –donde los procesos son más exigentes y por lo tanto más estresante para los animales–, ofrecen mejores resultados en términos de calidad. También se ha notado que con un cuidado ecológico dichas vacas son más saludables, logrando un aporte de nutrientes elevado.

qué es la leche ecológica

Aunado a las consideraciones planteadas, el nulo uso de hormonas para el crecimiento de las vacas y el aprovechamiento natural del pasto como alimento de las productoras, significa una limpieza en la leche extraída de las glándulas mamarias. Encontrándose libre de toxinas que pudiesen reaccionar de forma negativa en el sistema inmune de las personas. Ideal para construir una dieta saludable.

Sin embargo, la leche ecológica no se consigue en la misma cantidad que la convencional, por lo que se nota una importante reducción en su comercialización. Lo que no resulta lo suficientemente rentable para cubrir nichos alimenticios, como la mantequilla y el queso. Volviéndose un grave problema en la cadena terciaria de las grandes industrias.

Beneficios de la leche ecológica

Luego de haber hecho un repaso por la información relacionada con la leche ecológica queda la duda de cuáles son sus beneficios. A día de hoy la palabra ‘ecológica’ u ‘orgánica’ es sinónimo de saludable, ¿ocurre eso con la leche?

Entremos en contexto para crear una matriz de opinión sobre los verdaderos beneficios de la leche ecológica obtenida mediante medidas sanitarias amigables con el medio ambiente.

Incremento de antioxidantes

Si algo ha posicionado a la leche entre la élite de las bebidas saludables es la cantidad de antioxidantes que posee. Elemento que, entre otras cosas, ayuda a detener el daño oxidativo de las células. También el desarrollo de las células cancerígenas que terminan en tumores malignos.

En la leche ecológica se ha notado un incremento significativo de los antioxidantes esenciales para combatir las enfermedades que la sustancia convencional no alcanza. Eso gracias al reducido uso de elementos que interfieren en el organismo de la vaca y eliminan antioxidantes necesarios.

Presencia de los ácidos grasos

Otro incremento significativo en la leche orgánica es la de ácidos grasos, específicamente Omega-6 y Omega-3. Quienes tienen un papel fundamental en la recuperación de enfermedades y el fortalecimiento de los músculos y huesos.

Aunado a lo anterior, dichos ácidos forman parte de la mayoría de las dietas consideradas como saludables, ya que evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes. Equilibrando los ácidos malos y suprimiendo los efectos negativos.

leche orgánica

Fuente de vitaminas

Dejando a un lado a los antioxidantes, las vitaminas también se concentran de gran forma en la leche ecológica. Hierro, vitamina E y selenio son solo algunos de los que podemos destacar como fundamentales. El trabajo en equipo de las vitaminas, junto a los ácidos grasos, consigue detener la producción de radicales libres y contribuir en la disminución de las células cancerígenas y el daño coronario.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies