¿Por qué se contamina el agua?

por Pachus

¿Sabías que aproximadamente 2.000 millones de personas en el mundo se abastecen con agua contaminada? O que, ¿el 70% de los ríos, mares y otros cuerpos de agua presenta un serio grado de contaminación?

Ninguno de los seres vivos podemos vivir sin agua. Es vital para nuestro funcionamiento biológico, vida diaria y estancia en el planeta.

Solo hace falta ver las noticias sobre contaminación de agua para hacernos una idea del impacto de esta problemática.

Si no conoces los motivos, aquí respondemos a la pregunta de por qué se contamina el agua. Mencionaremos las causas de contaminación más influyentes.  Esto para que tomes conciencia y aportes tu grano de arena en la recuperación de nuestras fuentes de abastecimiento de agua.

Contenido

¿Por qué se contamina el agua?

Cuando hablamos de contaminación, nos referimos a la presencia de microorganismos, sustancias y elementos a un medio que lo hace no apto al consumo o aprovechamiento. El agua se contamina por dos medios: por los humanos y por la naturaleza. Veamos las causas de cada uno.

Contaminación humana

De manera directa e indirecta, los humanos son los principales culpables de la contaminación del agua. Todo comienza desde el hogar. Cuando echamos elementos al retrete, como basuras, jabones, deshechos, alimentos y hasta inyecciones, o botamos aceite por el fregadero, esto termina perjudicando significativamente el agua de los mares y los ríos.

Luego tenemos los desechos industriales. Las empresas emiten una cantidad alarmante de derivados industriales, como materia prima, plásticos, aguas residuales e hidrocarburos, que acaban en los canales de agua. La polución también tiene que ver. Los ríos y mares ubicados en las adyacencias de las empresas terminan contaminados por las partículas que expulsan los procesos  que utilizan químicos.

causas de contaminación del agua

El agua se contamina por las desforestaciones realizadas por los humanos. ¿Cómo? Al eliminar los árboles que se encuentran cerca de los ríos y otros cuerpos de agua, como los lagos, aparecen sedimentos que contaminan este preciado recurso. A eso le sumamos la proliferación de bacterias y microorganismos que crecen bajo los suelos e, igualmente, contaminan los ríos.

La ganadería juega un papel relevante en la contaminación del agua. Esto con el uso de pesticidas y sustancias químicas en los cultivos que se filtran por las vías subterráneas y llegan al recurso líquido. Lo mismo sucede con los desechos de estiércol de los animales, los cuales poco a poco, contaminan los ríos, mares y lagunas con los microorganismos más potentes provenientes del estómago de loas vacas, cochinos, caballos, etc.

Finalmente, y no por menos importante, hay que mencionar la contaminación del agua por petróleo. Los vertederos de crudo, la explotación de petróleo en los mares y la polución de los hidrocarburos envenenan el agua del planeta. Incluso los medios de transportes, como los barcos, cruceros y cargamentos, expulsan porciones significativas de gasolina que se queda en los canales de agua.

Si quieres leer más acerca de los factores que contaminan el agua, y cómo avanza a nivel mundial, entra en tublogdepesca y lee las notas relacionadas con esta problemática que nos incumbe a todos.

Contaminación natural

La naturaleza, de manera directa o indirecta, también influye en la contaminación de las fuentes líquidas de nuestro ecosistema. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas motivado por el cambio climático, altera la composición del agua.

También disminuyen los niveles de los mares y ríos, haciendo que el recurso escaseé. Y mientras menos agua, y más contaminación, los más perjudicados son los seres vivos y el planeta tierra.

Las precipitaciones funcionan como catalizadores. Un ejemplo es cuando la polución de las empresas sube con el aire y las partículas se adhieren a las nubes. Entonces, cuando llueve, toda esa concentración dañina cae sobre fuentes de agua.

contaminación del agua

Asimismo, cuando llueve sobre los vertederos, la acumulación de desechos químicos, materia orgánica y aceites son arrastrados hasta que acaban en los canales de agua.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies