¿Estás interesado en saber qué es la construcción ecológica? Entonces has llegado a lugar perfecto, ya que en este artículo nos vamos a encargar de darte toda la información que puedes necesitar sobre este tema para que no quede ninguna duda sobre qué es y cuáles son sus beneficios.
En las construcciones ecológicas también se utilizan herramientas tecnológicas como niveles laser, ya que en realidad solo debemos de destacar el hecho de que son construcciones que son respetuosas con el medioambiente, tanto en su construcción como en su funcionamiento.
Lo cierto es que podemos destacar el hecho de que hay muchas razones por las que las construcciones verdes se están volviendo opciones cada vez más populares. Pero antes de repasar las distintas ventajas que pueden tener, vamos a encargarnos de hablar más a fondo sobre las distintas prácticas de construcción.
Contenido
¿Cuáles son las prácticas de construcción ecológica?
Ya sea que se esté construyendo o modernizando una vivienda, ya ciertas formas de implementar las prácticas de construcción ecológicas, incluso al momento de buscar reducir los costes operativos.
Podemos minimizar o eliminar el impacto negativo que un edificio propuesto o existente puede tener sobre el medioambiente y la comunidad de los alrededores, siendo estos algunos de los principales enfoques.
Entre las prácticas de construcción verde más importantes podemos destacar las siguientes:
- Usar pinturas y tintes con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles.
- Instalar puertas y ventajas energéticamente eficientes.
- Utilizar materiales de construcción que sean sostenibles como el acero y vidrio reciclado, así como materiales renovables como bambú y caucho.
- Construir sistemas de cubiertas verdes (tejados verdes) que den varios beneficios como gestión de agua de lluvia, huertos, protección contra los efectos de luz, etc.
- Instalación de cocheras con paneles solares comerciales para poder dar un aparcamiento cubierto y estaciones de carga para coches eléctricos.
- Agregar sistemas de captación y depuración de agua que gestionen y aprovechen al máximo las precipitaciones.
- Maximizar la luz natural, lo que no solo permite ahorrar en iluminación, sino que también ayuda a mantener los edificios calientes durante los meses de frío.
¿Cuáles son los beneficios de las construcciones ecológicas?
Los beneficios que la construcción ecológica representa para el ambiente son un tanto obvios ahora que conocemos las principales prácticas, aunque en realidad debemos de tener en cuenta que también hay otros motivos para implementar estas prácticas:
- Menor impacto ambiental gracias a que la construcción es sostenible y reduce las emisiones de carbono y permite plantar vegetación nueva.
- Mejora la salud y la satisfacción de las personas.
- Reducción de ruido y aire más limpio, ya que las paredes verdes son una excelente alternativa para amortiguar el ruido.
- Mayores probabilidades de que el edificio verde se venda por más dinero que un edificio convencional.
- Representan una reducción de costes energéticos.
- Más oportunidades de negocio al apelar a los consumidores que tienen conciencia por el medioambiente.
- Ayuda a conservar recursos, utilizando menos agua, materiales reciclados, etc.
Ahora ya sabes qué es la construcción ecológica y cuáles son sus beneficios, por lo que no te deberían quedar muchas dudas al respecto.