Árbol de Caoba: tipos, características, imágenes…

por Pachus
arboles de caoba

Aunque no seas conocedor sobre madera, o los tipos de árboles que existen, seguramente has escuchado hablar del ‘caoba’, uno de los activos naturales más cotizados de la historia.

Y es que esta especie vegetal, que ofrece una madera de gran calidad usada habitualmente para elaborar mobiliarios costosos –gracias a su resistencia y flexibilidad– es el árbol más demandado por el mercado.

Y si bien parece un ‘punto positivo’, la caza de caobas la han situado entre las especies en peligro de extinción.

En esta publicación hablaremos todo sobre el árbol de caoba: información básica, característica, hábitat, tipos que existen y cuáles son sus usos.

Al finalizar la lectura, comprenderás por qué tiene tantos seductores y pretendientes.

Contenido

Información general sobre el Árbol de Caoba

Es una especie que pertenece a la familia de las Meliaceae, que son árboles y arbustos de madera dura distribuida en zonas intertropicales.

arbol de caoba

Existen diversos tipos árboles que entran en esta clasificación, pero el más conocido es el Swietenia macrophylla. Se identifica fácilmente gracias al rojo intenso, veteado y rica fragancia.

Características del árbol de caoba

El árbol de caoba tiene un diseño pinnado. Es grande, llega a medir entre 30-50 metros. Algunos ejemplares, incluso, superan ese límite y alcanzan los 70 m de altura.

La copa del árbol de caoba es abierta, tiene forma de sombrilla y posee hojas paripinnadas, que son órganos laminares con foliolos. Estas miden entre 1 y 4 diámetros de largo.

El tronco, que es el activo más cotizado de la especie Meliaceae, crece unos 25 metros de altura. Se caracteriza por una corteza fisurada, profunda, acanalada y escamosa.

La madera proveniente del tronco es gruesa, resistente y alargada. Adquiere la tonalidad rojiza, que es de donde proviene el nombre de ‘caoba’, y es fácil de tallar.

Las semillas tienen forma ovoide, también son de color rojizo –aunque a veces adquieren tono grisáceo– y miden 1 cm de largo.

Las flores, en cambio, son pequeñas, parecen panículas, miden 2 diámetros y son hermafroditas –tienen características de ambos sexos–.

Tipos de árboles de caoba

Si bien hay un ejemplar del árbol que sobresale, y muchos dan por hecho que es el único, en realidad hay otros tipos de caoba que valen la pena conocer.

Estos son:

  • Swietenia macrophylla. El árbol de caoba tradicional originaria de la zona intertropical. Se encuentra ubicada al norte de México, en la costa Atlántica, en Centroamérica, Venezuela, Colombia, al occidente de Brasil, Perú y Bolivia.
  • Swietenia mahagoni. Este ejemplar de caoba es más grande, denso y simétrico que el Swietenia macrophylla. También se conoce como Acajpu, Mahogany y Mogno. Se encuentra ubicado en las Indias occidentales, dominicana y Cuba.
  • Swietenia humilis. Este tipo de árbol de Caoba recibe el nombre de Caoba del Pacífico. Como se puede suponer, hace acto de presencia en la costa pacífica de México y en Centroamérica. Crecen en selvas húmedas acompañadas de colinas y matorrales.

Hábitat del Árbol de Caoba

Este árbol es oriundo de la zona intertropical del continente americano. Reside en laderas, cursos de aguas y regiones con buena afluencia de precipitaciones.

Usos del Árbol de Caoba

En la Antigüedad, antes de la industrialización, estas especies eran usadas y aprovechadas por las sociedades primitivas para curtir pieles y fabricar medicina natural.

Con la llegada de los colonizadores a América, el Árbol de Caoba fue un jugador importante en los tratados de comercio. Los europeos reconocieron la calidad de la madera y su belleza. Quedaron enamorados e, inmediatamente, empezaron a hacerse con ellos.

Si bien los nativos al principio respetaban al árbol por la estrecha relación de armonía natural, cuando notaron que los colonizadores estaban interesados en los ejemplares de caoba, lo usaron como moneda de cambio para conseguir otros activos.

madera de caoba

Hoy en día, el Árbol de Caoba es cotizado por su madera. Los mobiliarios de calidad usan como material principal la corteza de esta especie americana. También se usa en la fabricación de instrumentos musicales y esculturas de madera.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies