Cuidados que debe tener un árbol 

por Humorgreen
Arbol Nacional de Puerto Rico

La mayoría de los árboles son autosustentables, pero cuando están en un ambiente con sus pares y en el cual su desarrollo no interfiere con la vida de otras especies, sino que naturalmente las alienta. En las ciudades existe por igual ese aliento ya que además de embellecer y proveer flores y frutos, sombra y resguardo, convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Para que éste armonice con los estilos de vida urbanos y suburbanos, como responsables debemos conocer los cuidados que debe tener un árbol, en pro de un real beneficio mutuo.

Tal responsabilidad es propia de los entes gubernamentales, sector privado y particulares en conjunto (escuelas, grupos organizados) o individuales. Dentro o fuera de nuestros límites, debemos cuidarles como un deber ciudadano imprescriptible.

De esta forma cuidamos al ambiente como bien se hace desde hace siglos para su renovación: por cada árbol talado, derribado accidentalmente o caído, se han de sembrar dos. En nuestro paso por la vida debe por obligación moral, debemos cumplir tal máxima para dejar un legado real a las generaciones futuras.

Necesidades como la poda requieren de permisos especiales, estudios, habilidades y una altísima responsabilidad tanto con el árbol como con su seguridad personal y de las personas y bienes en el entorno. Utilizar una motosierra de poda es una manera rápida, eficaz y fácil de aprender para dicha actividad y que bien recomendamos; pero nunca lo haga sin leer las instrucciones de uso y seguridad, no anteponga su ego o un acto de necesidad y amor, puede convertirse en algo amargo por su beligerancia.

Cuidados que debe tener un árbol

Cuidados que debe tener un árbol

  • Procure sembrarlos en los momentos idóneos: en zonas tropicales en período de lluvia y en zonas templadas en período de letargo (principios de otoño).
  • Al sembrarlo, prepare adecuadamente el lugar donde podrá expandirse a buen y controlado tamaño (el que usted decidirá), para de esta manera evitar que las raíces y ramas afecten al ornato y servicios públicos.
  • Tenga siempre a mano el humus de lombriz u otros abonos orgánicos para ayudarle a crecer.
  • El uso de una motosierra barata es práctico para una diversidad de trabajos específicos. Recomendamos adquirirla en base a los árboles que trabajará.
  • Se requiere de plaguicidas y fungicidas para eliminar virus, bacterias e insectos que dañen a la plata, sus flores y/o frutos. Es una actividad permanente con delimitaciones bien claras.
  • Realice una remoción de tierra circular alrededor del árbol para allí hacer los riegos, de esta manera alimentará a las raíces que son las que conducen los elementos necesarios a través de la salvia para la salud, fortaleza y brillo integral del árbol.
  • Esté siempre vigilante del árbol en períodos de sequía para regarlo constantemente, en especial durante los primeros días de tal evento climático. Ello lo puede notar al ver que las hojas (no de los cogollos), comienzan a ponerse amarillentas y luego a resecarse en pocas horas.
  • La poda más beneficiosa y necesaria es de los puntos donde las hojas se han hecho más tupidas y no permiten que el aire y la luz solar llegue al centro del árbol. Además, esto evita que la humedad total atraiga plagas que generen enfermedades.

En las épocas frías

  • Procure evitar el exceso de agua, ya que las plantas en estado de reposo la requieren menos, así como el abono. Se recomienda regarlos más en otoño.
  • Uno de los cuidados que debe tener un árbol más específicos en esta época es el de colocarles las mallas de protección en invierno que se venden en las tiendas de jardinería. Se recomienda para los árboles frutales.
  • Los árboles de frutos cítricos requieren ser tapados en sus brotes, porque en temperaturas de -3ºC pueden existir daños irreparables.
  • Pinte los árboles frutales en sus bases con pintura blanca para reflejar la luz solar e impedir que sus troncos se rasguen ante una rápida descongelación.
0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies