El gran peligro de la Deforestación

por Pedro J

Hoy os traemos una infografía sobre la deforestación elaborada por el equipo de La Regadera Verde.

Esta infografía ilustra algunos datos interesantes sobre este grave problema medioambiental.

¿Sabías que la deforestación afecta considerablemente a la erosión de los suelos?

¿Sabías que incrementa un 24% las emisiones de carbono a nivel mundial?

La deforestación en el Amazonas ha producido un aumento de la temperatura mundial de cerca de 4º C y por lo tanto favorece al famoso cambio climático.

La destrucción de los árboles reduce en un 70% la disponibilidad de agua para consumo humano.

Queríamos compartir esta infografía porque la deforestación es un problema que nos afecta a todos. Nos gustaría que los gobiernos de los diferentes países, especialmente en Asia y sud américa tomaran cartas en el asunto y evitaran que las empresas destruyeran bosques y selvas.

Fuente de la infografía: La Regadera Verde

El medio ambiente se ha visto altamente perjudicado en los últimos años. A pesar de haber surgido distintos movimientos y organizaciones para la recuperación del ecosistema y la biodiversidad, los peligros de la deforestación cada vez son mayores.

La deforestación es una práctica que data de hace muchísimos años y que ha superado los límites de racionalidad, creando una devastación sin precedentes. Lo que anteriormente podía ser considerado como un acto de avance en la civilización, hoy representa un grave peligro para el planeta.

Contenido

La deforestación en términos

deforestacion terminos

Mientras la población crece de manera exponencial, también lo hace la necesidad de ocupar más espacio dentro de un determinado territorio para destinarlo a la habitación de las familias.

Al hablar de deforestación, se hace referencia a una acción por medio de la cual, el ser humano reduce o destruye superficies forestales, con el objetivo de darle un destino diferente al suelo, la tala y quema de árboles es una de las prácticas más comunes.

A lo largo de este artículo podrás conocer cada una de las prácticas más comunes, así como su impacto en el medio ambiente para determinar los peligros de la deforestación en la actualidad.

¿Desde cuándo acechan los peligros de la deforestación?

Se estima que esta práctica se ha llevado a cabo desde hace, aproximadamente, ocho mil millones de años. Mucho antes de que pudieran conformarse las civilizaciones, las personas talaban los árboles, si bien eran cantidades pequeñas, no dejaban de representar una forma de deforestación.

Inicios de la deforestación: Período Mesolítico

Sin embargo, no fue sino hasta el período mesolítico en el que apareció la primera gran evidencia de deforestación. Se estima que tal práctica fue llevada a cabo para la creación de bosques cerrados que facilitaran la caza de animales.

Deforestación en el Período Neolítico

En el período neolítico, por otra parte, la deforestación experimentó un considerable crecimiento, siendo removidas las masas forestales de los bosques para destinar las tierras al uso de actividades agrícolas.

El impacto del Imperio Romano

Una época que, sin dudas, marcó un antes y un después en la deforestación, fue la del imperio romano. Debido al crecimiento exponencial de la población, la expansión en la práctica de la agricultura y muchas otras actividades económicas que exigían, cada vez más, que las masas forestales fueran removidas para llevarlas a cabo.

¿Qué paso en Gran Bretaña?

Con la realización del Domesday, por parte de Guillermo el Conquistador, se comprobó la deforestación de aproximadamente el 85% de los campos y el 90% de tierras cultivables en Gran Bretaña.

Europa masiva

La colonización de América también conforma un punto importante en la historia de los peligros de la deforestación. La elaboración de los veleros que propiciaron la exploración representaron un alto consumo de recursos forestales. 

Esto representó un revés importante en el continente europeo, cuyos recursos forestales terminaron dependiendo de las actividades colonizadoras.

Alcance en la actualidad

deforestacion actualidad

El comercio de la madera no sabe de descansos. Esta actividad ha llegado a mover más de 200 mil millones de dólares. Cada vez más países llevan a cabo la destrucción de bosques para destinar estas tierras al cultivo y generar más ingresos.

Los peligros de deforestación pocas veces están ligadas a la actividad humana. Los incendios forestales por causas naturales también han dejado estadísticas lamentables.

Aunque son diversas las causas, el caso más reciente es el incendio en la selva del Amazonas en el año 2019, en el que se estima la pérdida, solo en el mes de agosto, de más de 2 millones de hectáreas.

Otro de los incendios que han dejado graves daños, fue el de tuvo lugar en California, Estados Unidos, en el año 2018, con más de 62 mil hectáreas devastadas y 86 fallecidos, casi 300 desaparecidos y daños de al menos 16 millones de dólares.

Consecuencias de la desforestación

Bien sea por causas naturales o por el accionar de las personas, al medio ambiente le urgen que se optimicen las medidas para su cuidado y promover su desarrollo, para que, de esta manera, pueda alargarse el tiempo de vida que se estima que le quede al planeta tierra.

Sin bosques, sin animales

Algunos de los peligros de la deforestación afectan enormemente a los animales, quienes, con la desaparición de los bosques, corren peligro de extinguirse.

La cifra no es cualquier cosa: cerca de 30 mil especies podrían sufrir este desenlace en un cuarto de siglo.

Ciclo del agua

¿Lluvia? Poco probable. Los bosques cumplen una función importantísima a la hora de atraer precipitaciones. Al haber una reducción considerable de masa forestal, las probabilidades de que llueva son pocas. Con sequía, el resto de la vegetación terminará por desaparecer.

Impacto en la medicina

Por muchos laboratorios para el cultivo de plantas que puedan instaurar las diferentes empresas del sector farmacéutico, eso no resta importancia a la conservación de los bosques.

Las plantas que ofrece el ecosistema ha dado lugar a la fabricación de, al menos, el 25% de los medicamentos a nivel mundial.

¿Cómo evitarlo?

Diferentes movimientos han surgido para promover lo que se conoce como reforestación. Es decir, a la plantación de árboles para poblar nuevamente todas esas zonas que han sido devastadas.

Dichos movimientos u organizaciones han insistido en la optimización y efectividad de protección ambiental por parte de las instituciones gubernamentales de cada país.

En el caso de Brasil, por ejemplo, existen leyes y mecanismos de protección hacia la Amazonía que, en teoría, son extraordinarios, pero, en la práctica, poco efectivos.

Equilibrio para desforestar y reforestar

Una de esas medidas que se insisten para evitar grandes pérdidas de masa forestal y reducir los peligros de la desforestación, es mantener un equilibrio entre la tala de árboles viejos y la plantación de nuevos árboles que puedan reemplazarlos.

Lo ideal sería la interrupción de la tala de árboles y promover la cultura de reforestación. Sin embargo, el comercio de la madera representa un ingreso importante el desarrollo económico de algunos países, por lo que resulta poco probable que se aplique.

Otro aspecto importante es la protección a todo el ecosistema y biodiversidad. La eliminación de la quema de vegetación y la caza de animales para prevenir su extinción.

¡Cuida el ambiente!

No hacen falta muchas más razones para conservar el medio ambiente, practicar la reforestación y eliminar, de una vez por todas, los graves peligros de la deforestación, para darle mucho más tiempo de vida a los animales y un respiro mucho más puro al planeta.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies