¿Qué es un Purificador de aire y cómo elegirlo?

por Humorgreen
purificador de aire

La calidad del aire  también depende de nuestras decisiones como de nuestras acciones. Especialmente en sitios donde podemos controlarle con el uso de artículos de alta calidad y versatilidad como un purificador de aire, que nos permite mejorar la excelencia del mismo.

Contenido

¿Qué es un purificador de aire?

Estos son equipos de desinfección ambiental en espacios controlados o interiores en el que realizan el tratamiento del aire con el objetivo de purificarlo en profundidad contra todo tipo de polución.

De fondo podemos decir que un purificador de aire mejora a calidad del aire en cualquier habitación del hogar, oficina, centro de salud, empresa o lugares públicos como museos, cines, teatros, escuelas, etc., minimizando los microorganismos o partículas microscópicas que alientan las alergias, eliminando olores molestos o profundos, humo, hollín, ácaros y otras suciedades, propulsando un ambiente más sano, más agradable y seguro, ya sea para la recuperación por enfermedades como para la prevención.

purificador de aireCómo se logra este proceso

En general, cada compañía desarrolladora de su propio modelo de purificador de aire utiliza distintas tecnologías que buscan actuar de manera síncrona para garantizar la higiene integral de la atmósfera donde cumple funciones y así permitirnos disfrutar de aire puro y limpio.

El proceso se logra a través de la aspiración, filtrado y expulsión de aire puro, reteniendo el purificador de aire la suciedad. Casi como el proceso de los árboles que convierten el dióxido de carbono en oxígeno. En el caso de un purificador de aire, éste lo hace con sus etapas de filtrado (según la compañía con 2 a 4 filtros), uso de ozonizador, rayos ultravioleta, ionizante y nanotecnología.

Con la instalación en muros o portabilidad para cada ambiente deseado para una purificación homogénea o vertical por parte del usuario, la facilidad y practicidad del purificador de aire que se elija se verá maximizada y utilitaria, logrando paulatinamente una salud mucho más fortalecida y sostenida, evaluada por quien da uso a tan excelso producto.

Funciones del purificador de aire

Aporte de ozono

El uso del ozono que libera un purificador de aire casero ayuda a oxigenar la atmósfera y desodorizarla, así como destruir bacterias, virus y otros agentes patógenos. Especialmente útil para la humedad post lluvia o tener que secar ropa dentro de la casa.

El Ionizado

Tanto los iones positivos en el ambiente como los iones negativos que se liberan luego de su paso por un purificador de aire mejoran la condición de sus usuarios ante los desgastes propios de la energía calórica y cinética que les ralentizan, aumentando de esta manera su bienestar.

Rayos ultravioleta y filtros

Los rayos ultravioleta son eficaces por su capacidad esterilizadora, limpiando de manera pre y post llegada a los filtros de todas las partículas que rondan en el aire. Es una manera de esterilizar a los agentes contaminantes de mayor tamaño o densidad, como el humo, pelo de mascotas, polen, entre otros.

Ventajas y desventajas del uso de un purificador de aire

Ventajas

  • Obtención de frescura, limpieza y pureza del aire que respiramos.
  • Minimiza el uso de agentes químicos y a su vez filtra los que se deban utilizar en el hogar para que no sean dañinos por residuales.
  • Mayor ahorro en comparación a uso de desodorizantes en lata al año.
  • Ahorro energético (bajo consumo eléctrico).
  • Remueve partículas, elimina bacterias y virus hasta en un 99%.
  • Un purificador de aire puede absorber gases gracias a sus placas de carbón activado (según modelo).
  • Existen modelos híbridos que remueven partículas con filtrado o absorbentes. Estos son muy utilizados en las industrias y sitios de preparación de alimentos.
  • La portabilidad permite utilizar un mismo equipo directo en el ambiente en que usted se encuentre.
  • De gran utilidad cuando no existe control externo de emisores contaminantes y/o se posee gran entrada de aire externo con elementos contaminantes.

Desventajas

  • Debe combinarse con una limpieza directa y constante de las áreas contaminadas, so pena de volverse un ciclo indetenible y que no dará resultados eficaces a los usuarios.
  • El efecto temporal luego del apagado se acerca a las 6 horas. Luego de allí podrían volver los agentes contaminantes.
  • La incorrecta colocación (lejos de entradas de aire contaminado, salida bloqueada por paredes), puede minimizar la efectividad del purificador de aire.

Proceso integral de trabajo de un purificador de aire

Un purificador de aire atrae el ídem hacia él por un ventilador. Luego pasa al prefiltro para partículas grandes para luego llegar al filtro HEPAque atrapa partículas de hasta 0,3 micrones.

Algunos modelos ofrecen un tercer y hasta cuarto filtro donde se hacen tanto la segunda detención de partículas (maximizando la seguridad) como atrapando las nanopartículas. Luego el aire ya filtrado se distribuye por toda la habitación gracias al ventilador integrado.

De elegirse un modelo de purificador de aire con opción de ionizado, este liberará a los iones negativos que pasarán por el filtro en forma de pelo de mascota, polen o polvo. Esto nos indica que al atrapar dichos alergógenos, también ayuda a la “ignición necesaria” que se recurre al encontrarse los iones negativos con los positivos, cargas energéticas saludables para los humanos.

purificador de aireCómo elegir un buen purificador de aire

  • Elija el purificador de aire que se ajuste al tamaño de la habitación o habitaciones donde se colocará. Existen modelos que van desde los 12 a 120mts2 de protección, sea vertical o circundante.
  • Considere el uso regular del mismo en base a los factores externos que rodean su hogar, como por ejemplo: Campos de flores, fábricas, caminos de tierra, autopistas, sitios donde se cruza mucho el viento, calles en zona urbana y de gran tránsito, zonas donde se hacen comidas a la parrilla, área textil o de alfarería.
  • También debe considera el uso en base a factores internos como por ejemplo: Cuarto de lavado en un mismo ambiente, taller dentro del hogar, tenencia de mascotas, cocina (asa) frecuentemente, costura, trabajos de bricolaje, etc.
  • Considere la limpieza integral para niños, personas mayores y/o convalecientes y a su vez cuide de las personas sanas para mantenerles en esa condición.
  • Adquiera productos con guía o manual del usuario que le indiquen cómo y cuándo limpiar los filtros para mantener a su hogar limpio y al equipo en óptimas condiciones.
  • Observe los niveles de ahorro energético. De ser posible, consulte las condiciones de uso para mejor optimizarlo en situaciones de clima caluroso o frío intenso.
  • Considere la adquisición tanto de equipos empotrables como portátiles. Los primeros para los cuartos y los segundos para salas, cocinas, bibliotecas, talleres, oficinas.
  • Los equipos con ozono e ionizado son muy convenientes en zonas que conservan humedad, como habitaciones, baños y cuartos de lavado. Si la humedad de su casa es mayor en esos sitios, usar un purificador de aire le garantizará el contrarrestar males atribuibles a dichas condiciones.
0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies