¿Qué son las Células Eucariotas?

por Antonio Rguez
que-son-celulas-eucariotas

Las células eucariotas son todas aquellas células que cuentan con un citoplasma seccionado por membranas y, a su vez, establecen un núcleo celular. Asimismo, dentro del núcleo celular debe contener el código genético de dicho organismo: ARN y ADN. La evolución de las células procariotas a eucariotas representó un gran avance en la composición de la vida y en la historia evolutiva de la humanidad. De no ser por la evolución de estas células, el desarrollo de organismos pluricelulares no hubiera sido posible. Todos los organismos desarrollados por células eucariotas son llamados eucariontes.

celulas-eucariotas

El nombre de la célula eucariota proviene del griego “eu-karyon”, que significa núcleo verdadero o puro, independiente de las otras células. Entre las formas de vida eucariotas se encuentran las plantas, hongos, algas y animales. Este tipo de organismos vivos cuentan con aparatos mitóticos, los cuales son formaciones a nivel celular que intervienen en la mitosis, uno de los tipos de división nuclear y, otros organoides encargados de funciones especiales. Entre ellos se encuentran los cloroplastos, mitocondrias y el retículo endoplasmático.

Contenido

La evolución de las células y la vida

Sin la formación de las eucariotas, es muy probable que la vida en el mundo no sería más que una reunión masiva de bacterias y otras células. La formación y desarrollo de las células eucariotas dio paso a las siguientes irradiaciones adaptativas de nuestra vida, evolucionando en una cantidad casi innumerable de diferentes especies en el mundo. Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por su núcleo. Las procariotas, al no tener un núcleo bien establecido, albergan su material genético en el citoplasma.

¿Cómo son las células eucariotas?

Como antes hemos mencionado, estas células cuentan con un citoplasma seccionado y orgánulos conectados entre sí, contenidos por membranas naturales de la misma clase esencial que la membrana plasmática. En las células eucariotas, la parte más característica es la composición de su núcleo, al igual que la manera como se secciona el protoplasma, ósea, el área dinámica de la célula.celulas-eucariotas-como-sonEl protoplasma está compuesto por tres elementos básicos:

  1. Núcleo.
  2. Membrana plasmática.
  3. Citoplasma, este se compone de las anteriores.

Las células eucariotas contienen dentro de su citoplasma un sofisticado citoesqueleto, compuesto por microtúbulos y distintos filamentos proteicos. Además de ello, puede formarse una pared de células, estas son comunes entre hongos, plantas y organismos pluricelulares.

Tipos de Células Eucariotas

Científicamente hablando, existen muchas clases de células eucariotas. No obstante, hay tres clases principales, cada una de ellas con desarrollo y formaciones distintas.

  • Células Animales: Estas no poseen paredes celulares, tampoco plastos. Cuentan con vacuolas y centriolos más pequeños, pero en mayor cantidad.
  • Células Vegetales: Se forman con una pared celular de proteínas y celulosa que envuelve la membrana, fortaleciéndolas. Estas poseen cloroplastos, con los que se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis.
  • Células de Hongos: A pesar de conformarse por una pared similar a la vegetal, su composición es de quitina, por lo que mantienen una mínima definición celular. Representan el término medio entre las células animales y vegetales, puesto que no pueden hacer el proceso de fotosíntesis.

¿Para qué sirven las células eucariotas?

Estas células cumplen dos funciones importantes: Autorreproducción y autoconservación. El comportamiento de las eucariotas se define en base a los principios indispensables de la vida: obtener o crear un alimento para desarrollar mayor energía y así, a través de ello, alcanzar la perpetuación y sobrevivencia del organismo por medio de la multiplicación de nuevos organismos vivos.

La procreación de nuevos seres vivos en una misma especie puede darse a través de un acto sexual, donde regularmente se da con una mayor presión circunstancial, la cual demanda una gran mutabilidad genética. Asimismo, puede darse de manera asexual, cuyo propósito es conservar de manera inmutable el código genético de la especie.

Quizás te pueda interesar conocer los cloroplastos.

0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies