Los motores que menos contaminan

por Pachus
diesel ecologico

La industria de los coches, y por tanto de los motores, cambió para siempre. La contaminación jugó un papel fundamental para el cambio de filosofía en la fabricación de motores ecológicos, como se les conocen a estos propulsores amigables con el medio ambiente.

Hoy, con indagar en la venta de motores, encontrarás diferentes tipos de propulsores pocos contaminantes. Cada uno con sus propias características de funcionamiento. Pero, ¿cuáles son los motores que menos contaminan en el mercado?

Revisamos una larga lista de motores amigables con el planeta y decidimos enumerar los más eficientes, sustentables y, de bajo consumo, que harán tu vida automovilística más verde. ¿Vas a perder la oportunidad de ayudar al medio ambiente?

Contenido

Motores que menos contaminan

Los motores convencionales, sobre todo los de combustión interna, son contaminantes. Funcionan de la siguiente manera: a través de combustible de hidrocarburos, exposición a fuente de conversión, como en la chispa en motores a gasolina, o presión en motores a diésel, que provocan explosiones que se convierten, posteriormente, en energía que mueve el sistema, y los neumáticos, de los automóviles.

Durante ese proceso de explosión, y expansión, los motores envían gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO₂), que influye negativamente en el medio ambiente.

motores que menos contaminan

A medida que más combustible consume por km, más gases emiten. Eso, ciertamente, es un problema. Las consecuencias las vemos en: cambio climático, aumento de la contaminación general y destrucción de la capa de ozono.

Por suerte, no todo está perdido, hoy en día existen motores amigables y sustentables que trabajan para disminuir, e incluso eliminar, las emisiones de carbono. Veamos cuáles son y cómo hacen para no emitir gases al medio ambiente.

Motores eléctricos

Los motores eléctricos, como bien lo dice su nombre, son propulsores que aprovechan energía eléctrica para maniobrar. ¿Cómo hacen eso? Gracias a baterías que almacenan energía, y mediante campos magnéticos que se oponen entre sí, convierten la electricidad en energía mecánica para propulsar a los automóviles.

Estos motores tienen varias características claves, como: son renovables, es decir, se pueden recargar para usar nuevamente. Es poco, o nulo, contaminante debido a que eliminan el proceso de explosión del combustible tradicional. Las baterías están fabricadas de litio, un mineral resistente y poco contaminante.

Un coche ecológico, dependiendo del tipo y de la marca, puede usar uno o dos motores eléctricos.

Motores híbridos

Los motores híbridos combinan dos tipos de propulsores que usan dos tipos de energías diferentes. Por ejemplo, gasolina y electricidad. O gas natural y electricidad.

Los dos motores que convergen en sinergia dentro de los automóviles pueden funcionar de forma independiente o al mismo tiempo sin oponerse. Gestionan eficazmente el consumo de combustible, por lo que disminuye considerablemente la emisión de gases contaminantes.

Tal filosofía permite a los coches eléctricos tener mayor autonomía y eliminar barreras de propulsión. Ejemplo, la mayoría usa la batería para trayectos cortos, mientras que el combustible para trayectos más largos cuando se consume la energía eléctrica.

Motores de hidrógeno

Los motores de hidrógeno no son tan populares, pero siguen siendo igual de eficientes. Utilizan el hidrógeno, un elemento químico que se extrae del agua y se emplea como energía para los motores.

Existen dos formas en que el hidrógeno se usa como energía en los motores ecológicos: mediante combustión, una vez que se quema el hidrógeno por explosión; y a través de una pila que produce energía gracias a una reacción química que transforma el hidrógeno en energía eléctrica. Es decir, es una alternativa al motor eléctrico.

Motor de gas natural

El gas natural, también conocido como GLP, es un tipo de combustible más amigable. Sobre todo si lo comparas con el gas licuado con petróleo, un tipo de combustible contaminante. Reducen la emisión de CO₂ a un nivel tolerante y aprovechan la inyección directa de combustible por cilindros para que llegue pulverizado.

motores ecologicos

Coches que usan motores ecológicos

Sabemos cuáles son los motores que contaminan poco, pero, ¿cuáles son los automóviles que aprovechan propulsores amigables con el medio ambiente? Veamos algunos ejemplos:

  • Tesla
  • BMW i3
  • Honda e
  • Toyota Yaris Sedán
  • Nissan Altima
  • Chevrolet Sonic
0 Comentario

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer Más

Política de Cookies